domingo, 20 de octubre de 2013

Tantos nombres como caras

Hay sectores de la ciudad que han tenido tantos nombres como caras, y cuando hablo de caras hablo de edificios en un mismo solar, pues Sevilla tanto para bien como para mal se ha reinventado urbanisticamente hablando una y otra vez, (entre nosotros, la hemos destruido una y otra ves).
Tomamos como muestra la siguiente fotografía...


Estamos en la Plaza de San Francisco esquina Avenida de la Constitución, pues bien, estamos en uno de los sectores de la ciudad que ha sido destruido y reconstruido según iban mandando los políticos de turno y el gobierno que tocaba. Con cada gobierno, con cada ideología, venia la piqueta, el cambio de rotulacion, y con ello se iba desmembrando la fisonomía del corazón de Sevilla.
Reina Mercedes, Libertad, Queipo de Llano y Constitución, curioso pero estos son los nombres de una Avenida que ha sido esclava de los tiempos y sometida al antojo de los que nos gobiernan.

Con un punto y a parte seguimos analizando la curiosa imagen que nos capta una instantánea en plena Semana Santa con unos palcos menos elevados y con un fondo totalmente diferente al que hoy tenemos. Primeramente llama la atención los dos edificios desaparecidos que vemos en la parte izquierda de la imagen...


El primero del que solo vemos la esquina fue derribado para la construcción del Banco de España, y de fondo vemos el que fuese derribado para la construcción de la Adriática. Me encantan esos balcones de esquina llenos de gente, y es que hoy en día es difícil ver balcones poblados en el centro de la Capital como no sea en la Campana.
Como hemos comentado, de lo que vemos nada queda, pues entre nueva construcción y ensanches el caserón de esta zona desapareció por completo en menos de 70 años...


Manuel Guillot Montel
Lourdes Morilla Prit

No hay comentarios:

Otros artículos interesantes relacionados: