jueves, 15 de marzo de 2012

Escuelas Pías

Hay calles en Sevilla que siempre han tenido "un no se que", que ha provocado que su nombre se quede para siempre grabado en la memoria, a mi me pasa por ejemplo con esta calle, Escuelas Pías, y es que ya sea o bien por que ha sido mi camino de siempre para acceder al centro de la ciudad, o bien por que era la arteria principal en mi juventud capillita que me llevaba a la visita de muchas de las cofradías que la rodean, hacen que sienta por ella un especial cariño y por eso hoy le dedico esta entrada en el blog.

Su nombre viene dado del colegio que en ella se ubicaba, Colegio de los Escolapios o Escuelas Pías, el cual ocupaba el solar en donde hoy se levanta las oficinas de Emasesa...


Como vemos, abarcaba un espacio bastante grande, y compartía dependencias con lo que hoy conocemos como Palacio de Ponce de Leon, hoy propiedad de Emasesa, y parte del Convento de los Terceros.
La longitud que el colegio abarcaba a lo largo de la Calle Escuelas Pías era bastante grande, y es que por ella se extendía uno de los inmensos patios que poseía, como veremos en la siguiente foto...


Si observan la imagen, vemos a la Hermandad de San Roque por la Calle Escuelas Pías, y lo que vemos a la izquierda de la fotografía es la entrada a ese patio que comentábamos...


Para que se hagan una idea mas fiel del punto  exacto del comienzo del colegio en la calle, tomamos una imagen actual para compararla, les he puesto rodeado con un circulo azul la esquina de la casa que aparece en ambas fotos para que les sea mas fácil la comparación...


Y como no, la perdida de este edificio fue otra gran perdida patrimonial para nuestra ciudad, y sino miren esta hermosa fotografía donde vemos el transitar del Cristo de los Negritos ante su magnifica fachada...


Era un edificio bastante hermoso y bastante merecedor de su conservación, y que sin duda, junto con el edificio del Baco y el entorno de la Plaza Ponce de León, hubieran creado una atmósfera perfecta para la contemplación y el conjunto de la zona.
En esta otra imagen, vemos de nuevo la fachada  principal sirviendo como hermoso telón de fondo al paso del Cristo de las Penas, de la Hermandad de San Roque...


No menos hermoso era su interior, como podemos comprobar en la portada de este viejo boletín de notas del Colegio...


El triste final ya lo conocemos, a mediados de los 70 se ejecuta su derribo y poco después se comienza la construcción en su solar de las oficinas y casas de Emasesa,


 sin duda un final totalmente inmerecido para un edificio con tanta belleza e historia tras de si...



José Luis Pérez Riño
Luisa Granillo Miren

22 comentarios:

manolo dijo...

En ese Colegio de las Esculas Pias, conocido igualmente como Colegio de los RR.PP. Escolapios y tambien como Colegio CALAZANCIO HISPALENSE, estuve 8 años.
El Patio que da a la calle Escuelas Pias. los alumnos, no teneniamos acceso a el
Había otro patio aun mayor que se entraba por la calle Matahacas y era la parte de los Gratuitos.
La entrada pricipal es por donde entrabamos los alumnos de Primaria y Bachiller, en esa entrada se llegaba a un Patio ajardinado con una fuente en el centro y era donde formabamos fila para luego dirigirnos a las respctivas clases.
Y el Patio con columnas, estaba muy interior y era de los de Bachillerato.
Había otros patios parael recreo de los almnos de primaria, uno de ellos llamado de la Sacristía, pues estaba antes de esa entrada a la Iglesia.

SI QUE FUE UNA VERDADERA PENA SU DERRIBO Y NO SE SI SALVARON UNA MAGNIFICA ESCALERA QUE ERA UNA PRECIOSIDAD.

Gracias por refrescarme la memoria con esas fotos.
Saludos, manolo

El Pasado de Sevilla dijo...

Un abrazo muy fuerte manolo, hace mucho tiempo que no le leía y ha sido todo un placer y un honor.

Lo dicho, un saludo y un gran abrazo.

Paseos por Sevilla dijo...

¡Hola! Queremos presentarte Paseos por Sevilla donde damos a conocer la Historia y el Patrimonio de Sevilla.

Mari-Pi-R dijo...

A mi la calle Escuelas Pias me dice en otro sentido, ya que fue la calle en que vivió muchos años una hermana en Barcelona, buenos recuerdos tengo de allí.
Un saludo

Cornelio dijo...

Muy interesante.

Una pregunta. Actualmente, la parte nueva que pega con la casa-hermandad de la Sagrada Cena, tiene una reja con unas columnas, con forma de torres almenadas, más o menos.

¿Eso era del colegio o es una reconstrucción moderna?

El Pasado de Sevilla dijo...

creo cornelio que eso pertenece al antiguo cerramiento del colegio, como vemos en la ultima foto del señor de las penas de san roque. tal vez el amigo mano nos lo pueda aclarar, un saludo.

Francisco Espada dijo...

¡Cuantos atropellos piqueta en mano! Y no sólo hacer desaparecer lo de calidad, sino cambiarlo por algo sin identidad alguna, vulgar e insulso.

maniguetero del volante dijo...

Que pena haber perdido algo así, gran entrada compadre. Lo peor es que seguimos destrozando Sevilla, ahora es el turno de las Atarazanas. Esto no tiene fin.

manolo dijo...

En la foto del paso de la Hermandad de San Roque, se ven a dos niños en el hueco de unas "ventanas" subidos, eso era parte del enrejado de la Entrada al Colegio en su Puerta Principal, por donde entraban los alumnos de primaria y Bachillerato. Las columnas almenadas, son las que sostenían la Verja de Entrada.

Saludos, manolo

Saludos

El Pasado de Sevilla dijo...

un abrazo compadre.

Y gracias por la aclaración señor manolo, como siempre he dicho, es usted una enciclopedia de sevilla.

saludos

Cornelio dijo...

Muchas gracias Manolo.

Supongo que siguen en el mismo sitio.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Disiento un poco con Manolo, yo fui alumno de los Escolapios "gratuitos" y nosotros entrábamos por la calle Sol. Usábamos la puerta que está haciendo rincón a la izquierda de la Iglesia de los Terceros mirándola de frente.
Esa puerta daba a un patio porticado de columnas que aún existe. En ese mismo testero desembocaba una de las dos idas de la escalera principal que también existe actualmente.
En el testero de la izquierda había una puerta que daba acceso al almacén de Baeza el jardinero y al campo de futbol.
En el testero de frente había una escalerilla de tres o cuatro escalones que daba acceso al patio de la sacristía que alude Manolo y que usaban los internos. En ese patio estaban los servicios que usábamos los gratuitos y el acceso al patio principal ajardinado que también nombra Manolo.
Por último en el testero de la derecha había una puerta que entraba directamente a la Iglesia y es la que usábamos los gratuitos para llegar a la misma.
Es de destacar que los gratuitos teníamos prohibida la entrada por las puertas de los de pago y no podíamos juntarnos, jugar o estar simplemente donde los de pago.
Ya para cerrar, mostrando la gran caridad que usaban los R.P.P. Escolapios con los gratuitos, decir que no nos podíamos acercar a la confesión o comunión hasta haber pasado el último niño de pago. No había confusión posible pues a nosotros se nos prohibía usar el babi de rayas uniforme del colegio.
Perdón por la extensión, pero lo he creído interesante pues, en este blog, considero que se hace historia de Sevilla.
Saludos.

manolo dijo...

Estimado NO COGER VENTAJA.......

Yo me refiero a los años 1939/1946

¿Coincidimos en esa fecha? o hubo variación posterior?

Respecto al resto, llevas razón. Pero los gratuitos que sobrsalian por las notas, pasaban a los de pago, costeados por el Colegio. Compartiendo las clases y nadie lo sabía salvo si ellos lo cometaban. Llegue a tener amigos entre ellos y un de ellos fue Director de un Banco y sus hijos estudiaron en el Colegio, hasta que se lo trasladaron de lugar y pasaron a los Salesianos, como mis hijos.

manolo dijo...

Por quitar ese 13 comentario, ahora ya son 14.
Solo saludar nuevamente a NO COGER VENTAJA......
Como curiosidad, somos del mismo Barrio.
Yo nací en la calle San Luis el núnero no estoy seguro si fué e el 23 ó 25

Un Saludo, manolo

El Pasado de Sevilla dijo...

este hilo esta dando mucho de si, y muy interesante.......que tiempos.....

respecto a la parte de los gratuitos que nombra NO COGER VENTAJA, es la que pertenecía al convento de los terceros, y los de pago era la parte del palacio de Ponce de Leon, ojo, solo parte, y ambos compartían esa impresionante escalera principal y monumental que como bien dice NO COGE VENTAJA, conectaba los vestíbulos de ambos sitios.

un saludo a todos y gracias por vuestros impagables testimonios.

manolo dijo...

La escalera a la que refiero, era la que daba alos pisos superiores, donde estaban dormitorios y demas dependencias de los Sacerdotes Escolapios y de los Internos.

Al parecer hubo cambios desde mi estancia escolar y las fechas que ustedes mencionan.

Una curiosa anecdota, sobre un ejercicio puntuable, no recuerdo si fue en 1.942 ó 43.
Tuvimos que dibujar en una cartulina, tamaño postal, una escena de guerra y por la otra cara, desearle Feliz Navidad a un nombre que nos dieron a cada uno y con el Destino de: División Azul Española.- Rusia.

Saludos, manolo

Roberto dijo...

un placer encontrar tu blog

Sevilla tierra de escritores y poetas,
un saludo
Roberto

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

No Manolo, no pudimos coincidir y de ahí que no reconociera tus datos. Yo nací en febrero del 56 y no llegué a los Escolapios hasta lo menos el 65 ó 66.
Seguramente hubo muchos cambios, pues yo saqué M.D.H. en dos cursos y no me ofrecieron nada de estudios, tengo una fotografía en la entrega del diploma por el P. Fabián Saix, en la escalera que menciono casualmente.
Recuerdo que aquel año hicieron una especie de gala de entrega de premios en el Pabellón de Argentina, el P. Fabián luchó mucho para que pudiéramos asistir los gratuitos, pero está claro que aquello se salía en mucho del pensamiento caritativo y humilde que tenían aquellos curas, como tantas otras cosas que pedía y nunca conseguía.
El único ofrecimiento que hicieron a mi padre es una vez aprobado el ingreso al bachillerato fue pagar la mitad del curso, evidentemente no podía y continué en el Int. San Isidoro.
Creo que no nos referimos a la misma escalera, buscaré la foto que menciono antes y servirá para verla aunque poco. La que yo digo tenía una ida que partía del patio más pegado a Sol y ésta se unía al tramo segundo en una gran meseta. En esta meseta había un tabique que impedía el paso a la otra ida que bajaba hasta una zona que usaban como almacén de aperos de la jardinería al que también se entraba por el patio como dije en el anterior y desde allí también se llegaba al pasillo que llegaba al campo de futbol y estaba la cocina. Era de marmol rojo veteado que subía hasta media altura y una baranda de fundición con pasamano de madera oscura y las pilastras esquineras rematadas con grandes bolas doradas.
Las clases de gratuitos ocupábamos lo que conforma hoy la fachada que está a continuación de la Iglesia de los Terceros hacia San Román, eran 4 clases 2 en la primera planta y otras dos en la segunda. en las de la primera planta daban clases el P. Fabián a los mayores y un tal D. Manuel a los chavales más conflictivos y que progresaban menos, en las de arriba las daban un tal D. Miguel y otro que era D. Secundino. Este D. Secundino estuvo despues dando clases en el colegio Adriano de Pino Montano cuando mis hijos mayores estaban allí. Nunca me dí a conocer con él pues tenía muy mala memoria de como nos trataba a los chavales gratuitos de los Escolapios. Si acudí con gusto, a la misa de bodas de oro Sacerdotal del P. Fabián que ofició en la Capilla Real de la Catedral ante la Virgen de los Reyes y que se publicitó en ABC. A aquella misa no le acompañó ningún sacerdote Escolapio y la verdad es que habíamos sólo dos o tres alumnos y excesiva poca asistencia.
Está claro Manolo, que los que allí estábamos cursando estudios eramos pobres, o incluso algo más aún podríamos decir, no por eso quiere decir que muchos no fuésemos capaces de progresar en los estudios, no fue mi caso, o profesionalmente. Varios de mis compañeros de entonces cursaron carreras universitarias y otros muchos progresamos profesionalmente y hoy gozamos de una aceptable condición económica, gracias a Dios pero no a sus intermediarios escolares.
Perdón de nuevo por la extensión y gracias de nuevo por la oportunidad de poder opinar.
Saludos

manolo dijo...

Te envio correo
Saludos, manolo

Ferdinandus Hispalensis dijo...

Soy un antigua alumno (11 años de colegio) desde el 55 al 65. A propósito de los gratuitos y de la escalera. Su parte del edificio es la unica que permanece ya que era monumento nacional por haber sido un cuartel en el 19. de ahí el nombre de patio dl cuartel, anejo al de la sacristía, que era el que nos separaba. La escalera es una, no la única gran escalera imperial de de doble cuerpo y columnada que existe en sevilla si no me equivoco. Puede visitarse pidiendo la visita a emasesa, ya que toda esa parte se conserva y son las oficinas de emasesa. Y el dicho patio está increible tras las excavaciones.
Para nosotros, los alumnos gratuitos eran "los gratuitos" y cuando los atisbábamos, nos parecian como extraños o exóticos. Una pena y una injusticia, pero es lo que había entonces y no eramos conscientes de la injusticia
Ferdinandus hispalensis.

Guitarra Flamenca dijo...

Hola, siempre es bueno encontrarse que hablen de nuestra Sevilla antigua y navegando me he encontrado con este magnífico blog.
Aquí he leído todos los comentarios y solamente veo que se hace referencia al colegio de los Escolapios. No sé si era esto a lo que había que comentar o a la misma calle en sí.
Hoy vengo precisamente de echar un paseo por esa calle y cual ha sido mi sorpresa que al mirar hacia arriba, al edificio Las Lunas / (calle Luna, que era como se llamaba cuando yo era chico) veo que ya no están las cuatro fases de la luna que se encontraban en la parte alta en relieve. Y no hace mucho que sí estaban, pero algún iluminatis ( como hay tantos) le ha dado por quitarlas. Se decía antiguamente que la calle Matahacas era la más larga de Sevilla, pues iba de Luna a Sol.
Es una lástima o más bien un sacrilegio, pero nos están quitando poco a poco la historia de Sevilla sin que nos demos cuenta.

Unknown dijo...

Hola, ¿alguno recuerda al Padre Rufino prefecto de Primaria? tuvo que estar en la década de los 50-60

Otros artículos interesantes relacionados: