miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Gil desde la Resolana

La Resolana, barrio sevillano por excelencia que tiene como imagen principal  de su arteria a la hermosa Basílica de la Macarena,


pero antes que la Basílica existieron viviendas, que a su vez se adosaban a las espaldas de San Gil, por lo que al derribo de esas casas la Resolana tuvo una vista curiosa a la vez que hermosa...


La estampa es cuanto menos escalofriante, ya que vemos por completo al descubierto el templo de la Macarena en construcción, observen que aun no esta construido el atrio de entrada. Si afinan la vista...


verán que esa puerta trasera, es en realidad la puerta de salida de al  actual Basílica.
El ultimo detalle a señalar y no por menos curioso y  añejo lo tenemos junto al arco de la Macarena...


y son los carros y el kiosco que nos muestra ese aire costumbrista que capta el fotógrafo magistralmente.

  • editado y corregido gracias a Anónimo y ¡no coge ventaja miarma!, gracias a ambos.

Carlos Martín Caceres

De toreros y vapores...

San Bernardo, barrio de toreros y de vapores, de vapores lanzados al cielo por esas majestuosas chimeneas que coronaban los ferrocarriles que entraban y salían de la antigua estación de Cadiz...


Sin duda su etapa mas importante fue la que le ligó a la exposición del 29, ya que sus conexiones y su situación, tan cercana a recinto de la expo...



La hizo ser el centro de la ciudad, aunque también aguantó duros avatares...


Ya que las inundaciones del Tamarguillo la dejaban muchas veces fuera de servicio, aunque como vemos en estas imágenes, las chimeneas nunca paraban...



Jose lopez Ayala

viernes, 25 de noviembre de 2011

calle Mateos Gago V

Otra más, si amig@s otra entrada mas de esta señera calle donde de nuevo volveremos a contemplar una estampa irrepetible y bellísima...


En ella vemos la calle antes de los derribos y su posterior ensanche, pero con la particularidad de que, como suele decir mi madre, "no había ni un alma en la calle", y es que a la vista del solano retratado en dicha foto la calor tendría que invitar poco a pasearla.


Maria Jesús López Corral

Hundimiento del cimborrio de la Catedral de Sevilla III

Mucho y muy interesante hemos hablado ya aquí del derrumbe en 1888 del cimborrio de la Catedral. Hemos visto fotos de las obras que provocaron dicho derrumbe, del derrumbe y sus consecuencias, y ahora traemos esta foto, de muy baja calidad, pero que nos muestra con claridad la cubierta temporal de madera que hubo que construir para cubrir el hueco dejado por el derrumbe...



David Colchón  García

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Feria de las cuatro estaciones

Hubo un tiempo en el que la Feria de Abril del Prado de San Sebastián nos daba un paseo por las estaciones del año de Sevilla, ¿que lio lo que acabo de decir verdad?, mejor vean...


Si, lo decía por esto, ya que en casi todas las ocasiones la portada del real era montada frente a la Fuente de las Cuatro Estaciones lo cual daba como resultado una composición maravillosa como la que estamos contemplando en este momento, pero ¿no hay algo en la fotografía que les llame la atención?...


Efectivamente, el remate de la fuente no es el que hoy en dia posee, ya que hoy en dia cuenta con otro cuerpo mas añadido a su parte superior...


Esta vez podemos decir que el pasado de esta fuente no siempre fue mejor...


Maria José García Reyes

sábado, 19 de noviembre de 2011

La otra orilla...

Aquella orilla, la orilla opuesta a ciudad, la que guardaba en su corazón al pueblo de Triana, era por destino y obligación la orilla pobre de Sevilla, la de gitanos de la cava que cruzaban el rio en busca "del pan" por medio del embarcadero de las cigarreras...


Vemos al fondo el antiguo embarcadero privado de los Mompanzier, ya tapiado, borrando tras ese tabique el pasado mas ilustre y casi "Real" de la ciudad de Sevilla...


Parece que no era suficiente la magia que guardaba la orilla trianera, pues es la escogida para postrar la cámara pero no para ser la retratada, y es que la descalza calle Betis todavía no portaba la fachada que hoy le da imagen...


En esta imagen llama la atención el barco de vapor que ocupa la imagen,


sin duda el carbón, abundante en las orillas del muelle, era el combustible ideal para las embarcaciones de carga que en aquel entonces cruzaban las orillas sevillanas.


Cuanto has cambiado, calle Betis. siempre fuiste la otra orilla...


ABC
José Mariño Peroni 

Fuente de la Macarena II

Hace más de un año trajimos al blog la fuente-abrevadero de la Macarena, una de las mas conocidas de la ciudad y de las que mas perduró en el tiempo, hasta su derribo claro está.


 Hoy, vamos a darle algo de color con una hermosa postal de la misma...


En ella podemos observar con todo detalle los relieves de la misma, o como la calle estaba sin pavimentar, tan solo el albero daba firme al suelo. Ademas vemos como por la parte derecha de la postal asoma la esquina del Parlamento, en aquel entonces Hospital.


Lola Domínguez Lucena

martes, 15 de noviembre de 2011

Torre del Oro

Sevilla, llena de definiciones y símbolos, representada mundialmente por imágenes como el Gran Poder o la Macarena, por pinturas de Murillo o Velazquez y por Monumentos como el de la Giralda, el Puente de Triana o la Torre del Oro.
Esta ultima, la Torre del Oro, será la que ocupe en el día de hoy nuestra atención...


En esta primera imagen tenemos dos detalles bellisimos de nuestra cambiada ciudad, uno es la orilla Trianera, la que tenemos en primer plano y desde donde esta realizada la foto, con esas barcas varadas en la orilla de la calle Betis.
El segundo lo tenemos junto a la torre...


El embarcadero privado que se construyó para los Duques de Mompanzier, y que por medio de un túnel, se comunicaba con el Palacio de San Telmo.
La Torre alberga hoy en día el Museo Museo Maritimo, pero antaño fue fortaleza y torre defensiva. Aunque sea difícil de entender y de creer, estuvo al filo de su demolición a finales del 1800...


Hoy en día, el estado de la Torre es inmejorable aunque ha pasado por décadas muy delicadas en las que su estado ha llegado a declararse ruinoso, y es que ademas de los avatares militares, la Torre ha tenido que soportar numerosas inundaciones del rio que afectaban considerablemente a la estructura...


Aunque la Torre es almohade, tan solo uno de sus cuerpos corresponde al diseño original, ya que el segundo cuerpo y la cúpula son obras posteriores a la reconquista...


Pero en estas cuatro fotos hay dos denominadores comunes que son los cambios mas significativos que ha sufrido la Torre en este ultimo siglo, ambos realizados en la restauración de 1900,


¿ven cuales son?...


 Aquí tienen el primero:


Efectivamente, son los balcones de forja que poseía la Torre, y que fueron suprimidos en esta restauracion de 1900.
Y la segunda...


Se abrieron los ojos de las ventanas del primer y segundo cuerpo, cambiando considerablemente la estética de la Torre.


ABC
Jose Miguel García Bohorquez

domingo, 13 de noviembre de 2011

Calle Dos de Mayo

Hoy vamos a tratar una postal curiosa a la vez que hermosa, ya que en ella se encierran varias pistas del pasado de una de las calles con mas historia de la ciudad, la calle Dos de Mayo...


En ella, como ya hemos comentado, vemos infinidad de detalles por lo que vamos a empezar por el mas revelador, el que nos dará una pista del los años en la que fué realizada.
Ese detalle lo tenemos en la parte central, y es que si nos situamos en el punto desde donde esta realizada la postal, (cruce de calle Pavía con Dos de Mayo), vemos con toda claridad gran parte de la Catedral y del segundo torreón del Postigo del Aceite o Arco del Postigo...


Eso hoy en día es totalmente imposible por dos motivos muy simples. El primero de estos motivos es la casa de estilo regionalista que esta al principio de la calle Arfe, casa que desde este punto nos tapa por completo la vista del Arco del Postigo y que en la postal no aparece por que todavía no ha sido construida, por lo que esta postal es anterior a 1912. El segundo es que todavía no ha sido construida la Plaza del Cabildo, que hoy en  día esta situada tras el Arco del Postigo y nos tapa muchísima visión de la Catedral.


Es curioso como se aprecia con toda claridad ese primer torreón, Hoy en día medio tapado o sepultado por una casa que alberga una de las mejores churrerías de Sevilla, doy fé de ello. Vemos también curiosidades como por ejemplo que la calle aún no ha sido pavimentada, ya que su suelo es de albero. También llama la atención el carro que vemos en la parte inferior izquierda de la postal.
Otro cambio que llama la atención en la calle lo tenemos en la parte derecha de la postal, y es la garita del Cuartel de la Maestranza de Artillería que flanqueaba la esquina de la calle, garita que hoy en día ha desaparecido...


Vemos que esa garita ha desaparecido por que el muro del cuartel ha sido llevado hasta el mismo filo de la fachada lateral, imagino que con la idea de salvar ese desnivel tan grande que vemos que antaño tenía la calle.


Miguel Pino Zaguera

jueves, 10 de noviembre de 2011

La portada viajera

De nuevo vamos a regresar a la Plaza del Museo ya que en la ultima entrada que le dedicamos nos dejamos un detalle en el tintero. Ese detalle trata sobre el mismo mueso en si, miren y sabrán de lo que les hablo...


Nos encontramos en la plaza del Museo, ante la estatua de Murillo y con la entrada principal de Museo como telón de fondo, ¿la entrada principal?, una foto curiosa por que esa fachada neoclasica no es la que actualmente podemos contemplar...


Todo esto tiene una explicación sencilla aunque compleja de entender. El Museo de Bellas Artes de Sevilla esta ubicado en el antiguo Convento de la Merced, y la portada que hoy en día custodia la entrada principal al Museo era la portada que antaño daba entrada al desaparecido Convento.
Pero claro, si antes lo que había en la plaza dando entrada al Museo era una portada neoclasica, ¿donde estaba mientras tanto la portada del Convento, que es la que hoy en día esta situada en la plaza?. Pues bien, sigan mis indicaciones y verán como llegamos al kit de la cuestión y encontramos donde estaba mientras tanto:
  • Nos situamos en la Plaza del Museo, frente a la puerta principal de entrada, y bajamos caminando hasta la calle Alfonso XII, bajamos la calle dirección hacia la Puerta Real torciendo la primera a la izquierda por la calle Cepeda. Bajamos la calle Cepeda hasta el fondo y torcemos de nuevo hacia la izquierda, y miramos hacia la fachada del museo... 


Allí, en la calle Bailen sobre la fachada del Museo encontraremos la herida que nos da la respuesta a la antigua ubicación de la portada...


Parece difícil de creer y cuesta de entenderlo, pero Sevilla es así, es capaz de tomar un Convento, convertirlo en Museo de Bellas Artes, construirle una bella fachada neoclasica para después derribarla, arrancar una puerta original piedra a piedra de su lugar original y cambiarla de sitio...increíble y absurdo.



Fco. Jose Roman Martinez
ABC

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El misterio de la cruz de forja...

Hace unos días creamos una entrada con una acogida bastante buena visto los correos privados y el numero de visitas, esa entrada era la de Santa Catalina II.
En ella se incluía un oleo de finales de 1800 de David Roberts...


Y en él encontrábamos un detalle que a muchos, incluido mi hermano, nos llamaba y bastante la atención, ese detalle era la cruz de forja que vemos en la parte inferior derecha del oleo...


Sabemos que las cruces de forja antiguamente eran colocadas en los cementerios parroquiales, cementerios que acogían a los fallecidos en las grandes epidemias o de los vagabundos que morían por sus calles. En este caso vemos que la cruz corona un pilón, lo cual no quita que fuera a su vez centro del cementerio de dicha parroquia.

Como podemos comprobar todo esto ha desaparecido de la plaza hoy  en día pero gracias a la memoria fotográfica de mi hermano caímos en la solución de un misterio, el de donde fue a parar dicha cruz...


Como ven en la imagen, si nos situamos frente a la Iglesia de Santa Catalina, podemos observar una hornacina en su lateral izquierdo y dentro de la hornacina nos encontramos con ella...


La cruz del oleo de David Roberts, impertérrita ante el paso de los siglos sin que nadie piense en su pasado, la importancia que tuvo para muchos feligreses y difuntos que velaron en en su pasado...



Fco. José Roman Martínez

La otra Sevilla...anglicana 1ª Parte

Aunque no lo creamos, todavía quedan plazas en Sevilla que invitan al descanso y la relajación, plazas donde encontramos detalles o recuerdos que nos hacen funcionar la imaginación. Una de esas plazas es la Plaza del Museo y a ella pertenece la siguiente fotografía...


En la imagen podemos ver una hermosa e imponente casa palacio, hoy transformada en viviendas y despachos. Dicha casa se encentra en el extremo norte de la plaza, en la Calle Alfonso XII, frente a la capilla del Museo...

 presionar sobre la imagen para ampliarla
Pero claro, os estaréis preguntando ¿que tiene que ver todo esto con los anglicanos?, pues la verdad que nada, pero la fotografía si, y mucho, por que hay un detalle que nos pone sobre esa pista, miren, miren...


¿Y que es eso que vemos en vemos en el extremo de la fotografía?...


Pues es nada, ni nada menos, que el antiguo Convento de la Asunción, que tras las desamortización fue vendido a los anglicanos ingleses a mediados del 1800, reconvirtiendolo en la iglesia anglicana de la Ascensión.

 presionar sobre la imagen para ampliarla
En la fotografía, ademas del hermoso edificio, vemos parte del palacio que nos ha servido como referencia, y vemos como también la fachada del palacio ha ido sufriendo algún que otro retoque, en mi opinión, mas que
desafortunado...


Pero bueno, como suele pasar en casi todas nuestras historias, las de Sevilla, llegaron los fatidicos años 60, finales de los 70 y el templo fue derribado para regalarnos a nuestra vista estos dos graciosos mamotretos que ocupan su solar hoy en día...



Cornelio
ABC 

lunes, 7 de noviembre de 2011

La foto de un pasado macareno

Una fotografía nos puede revelar el pasado de uno objeto, persona o lugar, ademas de mostrarnos pistas de como fueron cambiando. El ejemplo mas claro de todo esto se resume en la siguiente instantánea...


En ella vemos dos claves indispensables para entender el pasado de un barrio y dos hermandades. La primera la tenemos en el centro de la imagen...


Es la imagen  del Cristo del Cerro del Águila, antes de San Gil claro. Para que  me entiendan, esta imagen se encontraba en uno de los pilares de San Gil hasta 1981...


Hasta que un grupo de cofrades se fijaron en ella para la creación de una hermandad, la del Cerro del Águila, de ahí la primera foto a color que vemos, ya que nos muestra el día del traslado definitivo de la imagen desde San Gil hasta la iglesia del Cerro en el año 1981.

La otra clave la tenemos tras la imagen del cristo, en el lienzo de muralla que se ve junto  al arco de la Macarena...


Vemos en la muralla restos de pintura y señales de paredes y vigas, y es que antaño, adosado a la muralla existían un grupo de viviendas que llegaban hasta el mismo arco...


Y ademas, como vemos en esta hermosa imagen, desde el arco también partía hasta hace relativamente poco, un lienzo de muralla desde el lado izquierdo del arco dirección hacia la Barqueta...


Las décadas iban pasando y con ellas los derribos en torno al arco...


Desapareciendo primeramente ese lienzo del que acabamos de hablar...


Y por ultimo desapareciendo esa hilera de casas de las que hemos hablado al comienzo...


La paradoja es que gracias a esas casas, la muralla siempre estuvo protegida y con el tiempo y los derribos volvió a quedar al descubierto para el deleite y estudio de los muchos que amamos la cultura y edades de esta ciudad.

Si tienen tiempo, pueden coger el google masps y teclean calle Sol, podrán observar otro lienzo de muralla embutido entre viviendas y que conectan directamente con las que podemos ver en los jardines del Valle en la Avenida de Maria Auxiliadora. Quien sabe si algún día la historia se vuelve a repetir y seguimos descubriendo a ojos de todo el mundo restos de las murallas, en concreto los de la calle Sol.


F.J Roman
ABC

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