sábado, 27 de agosto de 2011

Que vieja pero que joven eres...

Cuando paseamos junto al Archivo de Indias y miramos hacia la Catedral de Sevilla, creo que una de las primeras cosas que pensamos todo el mundo es, el como han pasado los siglos por nuestra vieja Catedral y aún la vemos en pie, firme, elegante y bella. Pero todo es muy relativo...

Para explicarme mejor, traemos al blog esta hermosa foto de una de las fachadas de la Catedral, foto que esta realizada en torno a 1919 y en la que vemos un detalle bastante curioso, ¿se han dado cuenta de cual es?...


Aqui les ofrezco una imagen actual con la misma perspectiva para que comparen...


Exacto, 1919 y aún se esta sin concluir la fachada, de ahí "que vieja pero que joven", ya que desde 1400 hasta nuestro días, no ha habido un solo año sin que se haya dejado de trabajar en su construcción.


Otro detalle que podemos observar mucho menos relevante pero aun así mas curioso si cabe, lo tenemos en las columnas que la rodean, las cuales podemos observar como de una estampa insólita se tratara, desprovistas por completo de sus gruesas cadenas.


¿Quien no se ha balanceado y fotografiado alguna vez sobre alguna de ellas?, otro de esos tópicos tan hermosos que tiene nuestra ciudad y que nunca deberíamos de perder.


Julio García Prion

Cuando se pasaba por debajo...

Primeramente hola de nuevo a tod@s, después de este periodo vacacional volvemos con fuerza para retomar de nuevo el pasado de Sevilla. Espero que no me hayáis abandonado y que sigamos compartiendo y conociendo todos esos pequeños detalles que esconde nuestra ciudad.

Sin mas preámbulos empezamos este nuevo ciclo con un titulo un tanto curioso, "cuando se pasaba por debajo...", ¿por debajo de que?


Salimos de dudas con esta bellisima foto, gracias a la cual comprendemos el titulo de este nuevo pots. Efectivamente estamos hablando de la Hermandad de los Estudiantes, y como observamos en la imagen, esta pasando bajo la portada, aún en construcción, de la Feria del Prado de San Sebastián, ojo, ya que la Hermandad no salia por la reja principal del Rectorado desde un principio, sino desde el lateral del mismo, por el cancel que da justo frente por frente al antiguo Pabellón de Portugal de la exposición del 29.

Pero como bien sabéis, me gusta siempre indagar un poco mas y comprender mejor lo que vemos cuando observamos una foto antigua, por lo que vamos a buscar detalles, para ubicarla y fecharla. Para ubicarla tenemos tres pistas fundamentales, la primera y mas clara es la portada de la Feria en sí, la cual nos dice que estamos en el Prado de San Sebastián, ¿y por que el Prado de San Sebastián y no los Remedios?, pues por las dos siguientes pistas...


Como vemos señaladas en la foto, las dos pistas restantes y certeras son, en la parte izquierda de la foto la Fuente de las cuatro estaciones y a la derecha el edificio en construcción de los Juzgados de Sevilla, este ultimo es el que también nos fecha la foto, ya que el edificio fue terminado a principio de los sesenta.
En esta otra comparativa podemos ver el antes y el después de una Sevilla que no deja de cambiar y transformarse.

presionar sobre la imagen para ampliarla


Miguel Pérez Mina
José López Cid

Otros artículos interesantes relacionados: