domingo, 27 de marzo de 2011

Estibadores del puerto

Dando continuidad al hilo anterior, seguimos con el río, el puerto, el muelle y sus estibadores, ya que no hay muelle sin gentes que los trabaje.
Anteriormente comentábamos la imagen de las mulas y caballos  haciendo cola para la retirada de material en el muelle, y es que hasta que no llegaron los vehículos de motor de combustión, la tracción animal era el método dominante en la carga y transporte.


Como vemos en la foto, la madera era uno de los productos con mas moviento en los muelles del Guadalquivir, pero también lo eran el carbón o la sal,
Es impresionante el numero de bestias que eran necesarias en la época para poder realizar el transporte del material, sin que sepamos las distancias a recorrer hasta los almacenes donde eran depositadas para su posterior distribución, contando con que las atarazanas de la Aduana tenían un espacio bastante limitado para el comercio tan importante que se movía en el puerto en aquel momento.


Sin duda el grueso del trabajo recaía sobre los estibadores o cargadores del puerto, trabajo duro donde los hubiere, que eran fundamentalmente realizado por vecinos del cercano barrio de Triana.
Como vemos en la foto, los sacos que llevaban en la cabeza serian los antecesores de los futuros costales, por que es sabido que del puerto eran reclutado los señores que luego debieran cargar sobre sus cervicales, los pasos de las cofradías de Sevilla.
Miren la foto e imagínense, todo el día, durante todos los días de la semana , cargando sacos de 50 kilos sobre sus espaldas, y llegada la semana santa, echar otra peoná extra sacando además un paso durante 8 horas mas o menos y cargando una media de 25 a 30 kilos cada uno, pienso que hasta que estos hombres no tengan un monumento en el muelle de la sal, no se les habrá echo justicia en esta ciudad, por que de seguro son historia de Sevilla y claro está, se merecen un reconocimiento.


  • Corrijo el pots para mencionar que ya existe un monumento en la avenida de la Raza, no siendo monumento en si, sino bajo relieves del edificio de la Junta del Puerto, que dicho sea de paso, esta en un estado mas que lamentable. En los comentarios pongo el enlace del articulo que lo recoge.


Nuria Lopez Millan
F.T.Sevilla

viernes, 25 de marzo de 2011

La Maestranza de Artillería

Cuando paseamos, el que pasee, o conducimos, el que conduzca, por el Paseo de Cristobal Colon, dirección Torneo, observara a su derecha el Teatro de la Maestranza, teatro que dicho sea de paso se compone de una arquitectura un tanto peculiar.

Hablando de su fisonomía, su arquitectura, vemos que el teatro tiene una fachada un tanto singular, ya que dicha fachada no es en si la construida para el teatro, sino que adosaron y adaptaron el teatro a ella.


Dicha fachada pertenecía al antiguo Cuartel de Artillería de la Maestranza, el cual fue derribado en 1977. De él tan solo quedó la fachada principal y la capilla, hoy Capilla de la Hermandad de la Aguas, ya que en 1991 seria inaugurado en su solar el Teatro.
Ya en el solar de Artillería se producían  predulios de cual seria su futuro, pues en el se celebraban conciertos y actuaciones de diferente índole, y es que sea como fuere su futuro seria como todos sabemos ser "el teatro de Sevilla"...


Como veremos en la siguiente foto, sus dimensiones y emplazamiento, junto al rió y las vías del tren,lo hacian de vital importancia y sobre todo estrategicamente privilegiado.


Impresionante imagen ¿verdad?. Vemos el cuartel a nuestra derecha,  pero lo que vemos a nuestra izquierda es sencillamente genial, todo el muelle abarrotado de mercancías, ademas de todo el paseo lleno de carros de carga con mulas y caballos.


Quédense con las mulas, por que serán el hilo de la próxima entrada.


Miguel Lopez Carmona

jueves, 24 de marzo de 2011

Corpus II

Volvemos con otra entrada sobre el Corpus de Sevilla, y al igual que en la anterior entrada relacionada con este tema, volvemos con una foto fechada sobre 1919.


Como detalle, destacar que esta foto fue cartel del Corpus 2009, pero mas allá de ese tema, lo que nos interesa son los detalles que nos muestra dicha foto.
A primera vista, vemos en el suelo, bajo el romero, las antiguas vías del tranvía, una estampa un tanto peculiar viendo que hoy en día volvemos sobre nuestros pasos e implantamos de nuevo este medio de transporte.
A la izquierda el solar que luego ocupará el Banco de España, ademas la manzana que le precede todavía no ha sido derribada, como vemos en la imagen, aún son bloques de viviendas, recordemos que hoy en día en su solar encontramos el edificio del  Banco Santander. A la derecha el edificio en construcción la Adriática, edificio recordemos diseñado por Espiau y Muñoz.


Miguel Lopez Lujón

lunes, 21 de marzo de 2011

La madrudaga del 8 de abril...

Cuando vemos fotos de los incendios provocados en los años de la República, cercanos al Alzamiento, ¿no nos preguntamos?, como vivieron esos momentos los sevillanos, los vecinos de esos barrios que veían como sus imágenes, sus iglesias, desaparecían bajo el poder de las llamas, ¿que historias o intereses se escondían detrás de esos incendios?.

En este caso tomaremos una de esas historias, para introducirnos por el tiempo que nos deje nuestra imaginación, en la madrugada del 8 de abril de 1932. Vamos a viajar en el tiempo hasta la el barrio de San Julián e intentar comprender los intereses políticos y sociales que invadían la Sevilla del 32.



el pasado de sevilla
ABC

Ni un alfiler

Como diría mi madre, ni un alfiler o de bote en bote, se encontraba Triana y su puente acompañando al Cachorro.


De la foto podemos sacar algunos datos de aquel año, el primero, que el Cristo aún van en las andas que años posteriores comprara la hermandad de San Esteban y que hoy en día todavía poseen. Tras el paso la cruz parroquial con el "canopeo", hoy en día en desuso y tan solo usado en una versión diferente por la hermandad de la Macarena.

Pero los datos mas reveladores los tenemos al fondo de la imagen.....a ver, hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos ampliar y destacar algunos detalles..................


Vemos como el palio ya se acerca por el Altozano, tambien vemos que la Capillita del Carmen aún no se ha construido, ademas de como se adivina la antigua "estrechez" de San Jacinto.


Serrano

sábado, 19 de marzo de 2011

Plaza de toros La Monumental de Sevilla

Sevilla, ciudad del toreo por excelencia y cuna de la tauromaquia, llegó a contar con cuatro plazas de toros en un tiempo.
Hoy vamos a rescatar la mas efímera, La Monumental, que no por grande y bella tuvo una historia larga y fructífera, ya que desde un principio sus problemas estructurales la condenaron a desaparecer y su periodo de vida no llego a dos o tres años de funcionamiento, mas diez clausurada hasta su derribo.


La idea de esta plaza nació del torero , Joselito, que en disputa con los Maestrantes decidió llevar el toreo al pueblo mediante esta plaza y precios populares para las entradas.


el pasado de sevilla
ABC 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Antigua calle Magdalena

Cuantas calles ha perdido Sevilla a lo largo de su historia, y cuanta historia encerraban esas calles. Hoy desde este humilde blog conoceremos la historia de esta, hoy en día, desaparecida calle Magdalena.
Su nombre nos da una pista certera de su ubicación, pero os daré otra pequeña ayuda............


Efectivamente la calle Magdalena se encontraba en el entorno de la Iglesia de la Magdalena y daba salida a dos calles, por un extremo a la  calle Cristo del Calvario y por el otro a la calle Bailen. ¿ven la hilera de arboles frente a la fachada de la iglesia?...............ahí tienen otra pista mas para ubicarla.

Bueno, vamos a dar la ultima, definitiva y aclaratoria pista para saber la ubicación de la calle....


Ahí tienen la desaparecida calle Magdalena. 
Lo que vemos en la foto es al palio de Nuestra señora de la Presentación, de la Hermandad del Calvario, revirando en la calle Bailen y entrando en la desaparecida calle Magdalena, calle que se formaba por un conjunto de edificios que existía entre lo que hoy conocemos como calle San Pablo y la Iglesia de la Magdalena. Hoy en dia perspectiva actual de la calle seria esta.....


Los arboles que ustedes ven en la parte derecha de la foto, seria la antigua calle Magdalena, y desde el contenedor de reciclaje de vidrio hasta los coches de caballos seria la hilera de edificios derribados. Donde esta el coche blanco y el kiosco seria la antigua y estrechita calle San Pablo.
Con esta otra foto creo que lo entenderán mejor..........

pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño
Como vemos en la foto anterior, la hermandad reviraba en la calle Bailen, bajaba por la desaparecida calle Magdalena, y volvía a revirar en la calle Cristo del Calvario para entrar por la puerta lateral de la Iglesia de la Magdalena.
Prueba de todo esto son las siguientes fotos....




Vemos como el paso del Cristo del Calvario ha tomado ya el giro de la calle Bailen, y en la que ahora se encuentra es la Calle Magdalena. A la derecha la manzana derribada, a la izquierda la Iglesia de la Magdalena.
Fíjense ahora en la siguiente foto...........


En esta otra foto, el paso de cristo a revirado ya en la esquina de la calle Magdalena y ahora esta en la calle Cristo del calvario por la que hace su entrada al tempo. A la derecha la Capilla de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, (hoy en dia iglesia de la hermandad de Monserrat), y a la izquierda el lateral de la iglesia de la Magdalena.
Ahora esta otra foto............


Esta foto, nos muestra la puerta por donde entraba la hermandad del Calvario. En la derecha de la imagen la boca calle de la antigua calle Magdalena, donde vemos la esquina de los bloques que después serian derribados, y de frente de la imagen la calle Cristo del Calvario, calle que como vemos en la imagen antes cortaba el antiguo edificio de Hacienda , el cual, como vemos en la foto, estaba adosado a la Iglesia de la Magdalena.
Hoy en día el aspecto actual de la calle seria este........


Como podemos comprobar, el edificio de Hacienda ya no existe, dando continuidad a la calle Cristo del Calvario.
¿Cuando y por que desaparecio la calle Magdalena, y sobre todo, que joya guardaba?.
Bueno, los derribos de los inmuebles que formaban la calle empezaron en 1930 y concluyeron definitivamente en 1938, con el unico  fin de ensanchar la entonces estrechita calle San Pablo, pero he dicho que albergaba una joya ¿verdad?, pues miren la siguiente foto a ver si saben a que me refiero.........


Ahí lo tienen, la pequeña joya que guardaba la calle era la antigua Iglesia de la Hermandad de Monserrat, y es que esa manzana era lo poco que quedaba del desaparecido Compas del Convento de San Pablo. Al fondo la calle Bailen y a la izquierda de la foto, parte del retablo cerámico que nos ubica perfectamente la fachada principal de la Magdalena.
En la foto vemos la calle Magdalena, y como a mediados de la misma ya se están produciendo los derribos. Como detalle significativos de la foto, podemos ver la puerta de la desaparecida Iglesia de la Hermandad de Monserrat y una pequeñita arcada en su dintel que le daba un poco mas de altura para que el crucificado de la hermandad saliera sin mayor problema.
Pero como he explicado anteriormente los derribos se iban sucediendo y con ello la Calle Magdalena iba desapareciendo poco a poco de Sevilla y del recuerdo de los sevillanos........ 

Esa otra foto nos sitúa en la entonces "estrechita" calle San Pablo, paralela a la calle Magdalena. 
Lo que vemos es la espalda de la antigua Iglesia de Monserrat.
 


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Esta otra foto esta tomada desde el final de la calle San Pablo, poco antes de llegar a la antigua plaza del Pacifico, hoy de la Magdalena.
Lo que podemos observar en ella es la bifurcación que provocaba la antigua hilera de edificios, a la derecha vemos el rotulo de la calle Bailen, sobre dos señale de prohibido, de seguido  vemos la calle Magdalena y a la izquierda la callecita San Pablo.
Vemos como el primero de los edificios que formaba la bifurcación ya esta totalmente demolido en su interior y como esta se esta derribando en ese momento la fachada.

El solar resultante del derribo de toda la manzana fue insoportable y muy dificil de asimilar para gran parte de la sociedad sevillana del momento...


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Esta ultima foto esta tomada al contrario que la que acabamos de ver, es decir, el fotógrafo tiene a sus espaldas la bifurcación de calle San Pablo y calle Magdalena y esta mirando de frente a la Plaza del Pacifico, hoy Plaza de la Magdalena, ¿y por que lo se?, por que si se fijan ustedes, por donde va bajando el tranvía que vemos a nuestra derecha, al final de esa calle hay un rotulo donde pone, H. Madrid, es decir, Hotel Madrid, que era el que abria o daba entrada a dicha plaza. Los derribos que se ven son los que terminaron de dar ensanche a la Calle San Pablo y abrirla a la Plaza de la Magdalena.


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Hasta aquí el ayer de una calle que sin duda guardo en su estreches el encanto, la esencia y solera de unos siglos del ayer de nuestra siempre Sevilla eterna.


Miguel Loper Trajano
ABC
U. Sevilla

martes, 15 de marzo de 2011

Mateos Gago III

Tercera entrada dedicada a la calle Mateos Gago, tercera y no la vencida pues probablemente habrá alguna otra mas en un futuro.
Comenzaremos esta entrada con una hermosa panorámica tomada desde la Giralda, haber si son capaces de localizar la calle en cuestión............


Cuesta , ¿verdad?. La toma esta realizada justo antes del ensanche de la calle, con lo que nos da una imagen perfecta con la que hacernos a la idea de tanto y cuanto esta calle "era" ejemplo perfecto del entramado de calles estrechas típica de la judería sevillana.
Aquí tenéis la calle señalizada para que podáis identificarla..............

presionar sobre la imagen para ampliarla

En la siguiente foto tomada en los años 40, veremos una calle urbanizada después del ensanche pero todavía no seria la calle que hoy en día conocemos, ahora veréis el por qué........


Como vemos, la calle esta aun carente de los naranjos que con el tiempo la han echo tan perfumada y conocida. Por otro lado, aunque en esta foto no se aprecia, justo antes de llegar a la "farmacia" hay un solar bastante grande que es el que da paso a la calle de la "bodegita de Santa Cruz", donde dicho sea de paso, ponen los mejores montaitos de "pringá" del mundo. Ese solar nos dará paso a la siguiente foto............

 

1963, y como vemos en el margen izquierdo de la foto, ese solar esta ya edificado aunque no esta aun concluido, todavía quedan por enfoscar y enlucir toda su fachada.



Miguel Lopez Cid
ABC 

lunes, 14 de marzo de 2011

La Macarena

Viajamos en el tiempo, aún no nos alcanza para comprar un coche y nos disponemos a coger el tranvía, parece que nos quedamos sin sitio como nos descuidemos....


O vaya, otra vez no he dicho el nombre de la calle sobre la que estamos tratando, al menos la foto fechada a mediados de los 50 nos da como pista el cartel de recorrido del tranvía, donde pone Macarena-Cementerio, pero claro, de un lugar a otro hay bastantes calles, ¿cual es la que sale en esta foto?.
A ver si con esta otra os lográis situar....


Exacto estamos en la calle San Juan de Ribera, en plena Macarena, a nuestra izquierda el Parlamento de Andalucía y de frente el Hospital Universitario Macarena. Para ubicar la foto de los años 50, tenemos que eliminar de nuestra imaginación el mamotreto que esta enmarcado con flechas rojas.
Ese edificio de nueva construcción, esta adosado al antiguo bloque de viviendas, pero para asegurarnos tendremos que dar la vuelta a la manzana, veréis.............

 presionar sobre la imagen para aumentarla

Damos la vuelta a la calle y nos situamos en Fray Isidoro de Sevilla y wuala!!, ahí tenéis el bloque de viviendas.

Puntualizar que hoy en día el bloque esta en un estado mas que lamentable, totalmente desalojado y tapiado, y con toda probabilidad, con una orden de derribo sobre sus paredes, ya que el edificio que hemos visto por la calle San Juan de Ribera esta adosado con miras de seguir creciendo en dirección al bloque.
Recuerdo que antes de que se construyera el nuevo edificio, la cara del bloque que esta hoy en día tapada era un lienzo muy especial para la calle, ya que en el se situaba un hermoso retablo cerámico de la Virgen de los Reyes, obra de Cerámica Santa Ana, del cual no se hoy en día su paradero.

No se si este tipo de construcción es digna o no de conservar, pero creo que una rehabilitación en condiciones nos hubiera legado un edificio bastante hermoso y no hubiera jugado tanto con la especulación de los vecinos del inmueble.


Antonio Rodrigez Nobel

sábado, 12 de marzo de 2011

Antiguo cuartel del Duque

Hoy vamos tratar un edificio, creo que, desconocido para muchos y olvidado en la memoria para otros, el grandioso, bello e importante cuartel del Duque o San Hermenegildo.


El cuartel fue adquirido por el estado después de la desamortización, por lo que antes pertenecía a la Iglesia de San Hermenegildo, de ahí que estuviera adosado a la misma. Otra parte del mismo era un viejo colegio reformado para dependencias menores del cuartel, esta parte seria lo que era entonces la comisaria de la Policía Nacional de la Gavidia.

En esta foto veremos con mas claridad su situación el el terreno que abarcaba...


El cuartel fue sede del Regimiento de Soria 9 y Granada 34, pero sin duda el papel mas importante fue el que jugo en 1936 cuando fue tomado por Queipo de LLano en el Alzamiento Nacional, siendo junto con Capitanía los centros de mando y ordenes del mismo.

Su fachada principal conformaba la esquina del final de la calle Jesus del Gran Poder. Entre esta y la del  palacio de Palomares se formaba un callecita bastante estrecha, llamada antes calle Estudiantes. Todo esto lo veremos claramente en la siguiente foto....


Vemos el misterio de la Hermandad de los Panaderos justo frente a la esquina del Palacio de Palomares, mientras que la fachada que se ve justamente detrás del mismo seria la del cuartel, adosada a su vez a la de la Iglesia de San Hermenegildo.
Aquí lo veremos con algo mas de claridad........


En esta otra panorámica aérea veremos el aspecto real de toda su extensión, y distribución......... 



Aquí vemos la magnitud del cuartel y el porqué yo lo calificaba al principio del hilo de grandioso y bello. Viendo la cantidad de patios que tenia, sus galerías superiores y las dimensiones del conjunto, el cuartel cuanto menos hubiera merecido un indulto piquetero por no decir que hoy en día seria uno de los patrimonios dignos de conservar y admirar por la ciudad.

Pero bueno, llegan los fatídicos 50 principios de los 60, y todo el conjunto es demolido con la ultima reordenación de la ciudad, recordemos que en esa fatídica década la piqueta siguió cebando su hambre con edificios como el Palacio de Sanchez Dalph, el de palomares, el de Cavalieri, por no decir lo que se arrasó desde la Campana hasta Santa Catalina. El cuartel cayó concretamente en el año 1958, una verdadera pena.



Parece que a los dirigentes de la época les diera igual que todo esto conformara un casco antiguo, ellos solo querían amplitud y avenidas, es mas, se miraban en la Gran Vía madrileña a la hora de planificar el ensanche de Imagen, ¿no nos bastaba con nuestra propia identidad que teníamos que copiar lo de otras ciudades?, el ejemplo de que esto sucede hoy en día lo tenemos en los parasoles, que sí o sí están perfectamente ubicados y encajan divinamente con el entorno..............¿nos lo creemos?.


Miguel Lopez Cid
ABC

viernes, 11 de marzo de 2011

Va por tí compadre

Esta entrada es quizás de las mas especiales del blog, ya que estamos en el comienzo de la cuaresma, 40 días especiales para la ciudad de Sevilla, y 40 días muy especiales para mi, donde de nuevo un año más renacen recuerdos, vivencias y aromas que me llevan a mi juventud, donde recorría junto con mi compadre y hermano las calles de la ciudad bebiendo de sus historias y leyendas.
Este blog podríamos decir que nació gracias a él, mi compadre, y que a él van dedicadas entradas como las de hoy, entradas que nos habla de nuestra ciudad, que sin dudarlo fue nuestra primera y mas amada novia.

Hace ya algunos años, mi compadre busco y rebusco entre grabaciones de VHS unas imágenes muy especiales, las cuales hablaban de una Sevilla de 1925. Con esas imágenes hizo un pequeño vídeo, con la desgracia de no subirlo a youtube y perderlo posteriormente tras la avería de su ordenador, pero gracias a un portal, "elforocofrade.com", he podido recuperarlo y subirlo.
En el veremos imágenes en movimiento de la hermandad de la Hiniesta perdidas en el 36 o esta del palio de la hermandad de la Esperanza de Triana frente a la cárcel del Populo entre muchas otras.


Recomiendo que lo veáis por que es un documento gráfico impagable y una delicia para los amantes de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad.


Va por tí Maniguetero del Volante, mí compadre, mí amigo, Mí Hermano.


F.J.R.Martinez
forocofrade.com

jueves, 10 de marzo de 2011

El Antiguo colegio de San Miguel

Hoy vamos a tratar un tema bastante especial, el desaparecido colegio de San Miguel, especial por su ubicación, sus restos, y por su puesto lo que hoy en día se encuentra en su lugar.
Para hacerlo algo mas entretenido, iré dando pistas para descubrir exactamente de que estamos hablando y lo mas importante, donde se ubicaba. La primera es este dibujo de 1777...


Lo que aquí vemos es el colegio en sí, además de su compás, todo el conjunto se encontraba muy próximo a la muralla, que es lo que vemos señalado en una linea negra mas intensa,  y me diréis que vaya tela con la pista. Bueno, pues ahí va otra....


Ahora si ¿verdad?, efectivamente estamos en la avenida de la Constitución, exactamente frente por frente a la Puerta de San Miguel de la Catedral.
Lo que nos muestra la foto anterior era la puerta de entrada al compás del colegio.


Dicho colegio era propiedad del Cabildo de la Catedral, el cual construyó dentro del mismo un seminario donde asistían ademas de seminaristas, alumnos becados los cuales daban servicio a las labores propias de la Catedral.
A partir del 1600 la importancia y relevancia del colegio era tanta que la puerta de la Catedral que daba frente por frente al mismo, "Puerta del Nacimiento", paso a ser conocida como "Puerta de San Miguel".


Aquí además residía el Maestro de capilla de la Catedral, los mozos de coro y los Seises. Aprendían conocimientos básicos de latín y gramática, y por supuestos adquirían una gran educación basada en el catecismo, sin que faltara el conocimiento del canto gregoriano y la música de capilla.
Como vemos en el siguiente dibujo, en día de Corpus, sus balcones eran ricamente engalanados, llegándose a montar una pequeña grada a lo largo de su fachada para dar asiento al sector mas noble de la ciudad.

 
La extensión de terreno que abarcaba tanto el colegio como su compás era muy grande, y por supuesto muy interesante económicamente hablando. Tan extenso era, que lo que hoy en día conocemos como Plaza del Cabildo, era antiguamente su compás, y el compás era tan solo una tercera parte del conjunto total de recinto.



En esta comparativa veremos algo mejor cual era su ubicación y su extensión...


La primera mitad del siglo XX seria la ultima testigo de sus muros, su fachada, su compás, por que con la ultima reordenación y ensanche de la Avenida todo el conjunto seria derribado.

Agosto de 1927

Agosto de 1940
De él tan solo nos queda la portada que vimos al principio y un juego de columnas que se encuentran hoy en día en la galería que da entrada a la Plaza del Cabildo.



Antonio Lopez Cid
Miguel Dalara Morilla

Otros artículos interesantes relacionados: