sábado, 2 de julio de 2011

Reyes Católicos II

Hace algún tiempo hicimos un leve paseo de puntillas por el pasado de la calle Reyes Católicos, donde hablábamos de una calle estrecha de casas bajas, transformada por el arte de la piqueta en una ancha y lujosa calle de casas burguesas.
Ahí no quedaría la cosa, ya que en los años 40 la piqueta seguiría ampliando y derribando hasta llegar al nudo de San Pablo, de aquel entonces extraemos esta apocalíptica instantánea...


La imagen un tanto dura, nos muestra los últimos derribos que llevaran a cabo entre la década de los 40 finales de los 50. En ella captamos detalles como el del letrero del desaparecido Café-Bar Puerta Triana o el de la Semillería San Pablo.
Con un toque de añoranza y recuerdo destacamos la imagen inferior izquierda de la foto, donde vemos un señor montando en una especie de triciclo de reparto...


No se si alguno de los amigos del blog llegaron a conocer este tipo de repartidor-vendedor, yo personalmente en mi caso, sí, y era el que encarnaba la imagen del panadero, el cual hacia su reparto por las calles pregonando el pan recién echo. Recuerdo como llevaba escrupulosamente y ordenadamente colocado en el interior del cajón de dicho vehiculo los diferentes tipos de panes, (barras, vienas, teleras...).

Una anécdota muy entrañable era la de decenas de críos rodeándolo, y pidiéndole los picos de las vienas que se iban partiendo y quedando en el fondo del cajón.... que tiempos aquellos.


Miguel Lora Pinto

19 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me ha encantado como extraes lo anecdótico de la foto para hablar de la sociedad de aquel tiempo: el repartidor. Esos triciclos eran muy comunes y no los usaban sólo los panaderos, sino todo tipo de reparto.

Carlos dijo...

Al ver el triciclo me ha venido a la memoria, efectivamente, el del panadero que iba a mi barrio, San Julián, que venia de la Cruz Roja, calle Fray Isidoro de Sevilla, con su inmaculado paño blanco o de cuadritos azul y blanco que cubría las paredes interiores del cajón de carga, me viene el olor del pan caliente, los bollos los contaban por manos, 4 bollos era una mano. Gracias por los buenos recuerdos que nos traes.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te haya gustado la entrada francisco, un saludo muy fuerte.

El Pasado de Sevilla dijo...

carlos, no me extrañaría que ese repartidor fuera el que yo conocí, ya que por esa zona andamos en aquellos años....

por cierto, siiiiiiiii, cuando abría ese arcón y ese olorcito a pannnnnnn...

un saludo

Cornelio dijo...

Encantador el olor a pan.

Entiendo, a primrea vista, que las viviendas que están siendo demolidas, a día de hoy corresponden con el ensanche del acerado entre Santas Patronas y Zaragoza.

Supongo que el número 52 también fue demolido.

Las casa colidantes se salvaron por algún motivo, ya que las siguientes vuelven a estar alinadas más atrás, siguiendo la línea desde el Paseo Colón a la Magdalena.

¿Por qué se salvaría ese "saliente" frente a la calle Boby Deglané?

El Pasado de Sevilla dijo...

yo también pienso que corresponde a esa zona cornelio, junto a lo que hoy es heladería raya. Y también me pregunto lo mismo que tu, el por que frenaron el ensanche en esa zona, y de nuevo lo retomaron en el cruce de la calle calvario con san pablo, no parece que tenga mucho sentido.

Pienso que alguna de las casas fuera de algún concejal de la época o de alguien con bastante relevancia como para evitar la expropiación y el derribo, pienso.


un saludo

María dijo...

¿Tendrías alguna imagen de la Puerta de Triana? Tengo entendido que hoy son dos palmeras las que recuerdan su situación.

El Pasado de Sevilla dijo...

aquí tienes un vídeo donde sale la puerta maria

http://elpasadodesevilla.blogspot.com/2011/02/puertas-de-sevilla.html

copia el enlace y pegalo en tu buscador, iras directamente donde se encuentra.

respecto a su situación, el acerado es diferente en la unión de san pablo con la magdalena, ahí es donde se encontraba.

un saludo.

Charlie dijo...

A raíz de tu respuesta al comentario de María he visto el vídeo que indicabas y me ha encantado ya que el tema de las Puertas de Sevilla me atrae mucho, pienso que es una verdadera barrabasada la demolición de las mismas pero quiero preguntarte cual es el motivo de que el vídeo dura 12:28 pero los 5 últimos minutos están en negro, es así o es que yo he tenido algún problema en el visionado.

María dijo...

Gracias! Sin duda, tengo mucho trabajo atrasado en este blog.

El Pasado de Sevilla dijo...

de nada MARIA, y ya sabes, el blog estará siempre ahí para que lo visites cuando puedas y tengas tiempo.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste CHARLIE. el motivo de que haya un final con unos minutos en negro, era debido a que este era uno de los primeros videos que editaba, y claro esta lo subí a youtube sin verlo antes, por lo que cuando me di cuenta de que le había dado de mas ya era tarde para corregirlo.

por lo que no es problema tuyo, ni te has perdido nada, simplemente es que alargue demasiado la música y de ahí que haya esos minutos de mas en negro.

un saludo.

Anónimo dijo...

Los triciclos, que eran de tracción animal racional, yo los he utilizado siendo bastahte joven, yo los alquilaba en la Plaza de San Agustin (Puerta de Carmona), que junto a los carrillos de mano solucionaban muchos problemas de traslado de cosas. Hoy se meten en el maletero.En cuanto al olor de pan (de antes, mi recuerdo se remonta mas lejos. A las angarillas de los panaderos de Alcalá con sus mulos.Gracias por despertar esos recuerdos,

Anónimo dijo...

Me ha recordado cuando yo utilicé esos triciclos, que los alquilaba por horas en la Plaza de San Agustín (Puerta de Carmona), estos y los carrillos de mano, "Los dos de tracción animal racional", que solucionaban muchos problemas, si te sacudias "el que diran" si te veían las amistades.
El maravilloso olor de aquel pan en ese carrillo de reparto, a mi me traen mas lejanos recuerdos. el de las angarillas del los mulos que traían los panaderos de alcalá.Gracias por traernos esos recuerdos.

El Pasado de Sevilla dijo...

leerle a usted manolo, es leer el pasado de sevilla, que suerte tenemos por tener aquí.

respecto al pan de alcala, aquel que se vendía en los trenes junto con los mostachones de utrera, que tiempos aquellos.

un saludo

Anónimo dijo...

Por favor PASADO DE SEVILLA no me saque los colores, lo que hago es solo relatar los recuerdos por mi vivido.Efectivamente los repartidores de pan venían en tren desde Alcalá de Guadaira, con sus mulos. Y era seguramente el 80% de la totalidad del pan que se consumía en Sevilla.

El Pasado de Sevilla dijo...

en cambio manolo, hoy en día le preguntas a alguien por un pan peculiar y te responde el mollete de antequera, y es que hasta el pan de alcala ya es PASADO DE SEVILLA.

un saludo

Carmelo dijo...

¡Cuantos recuerdos me trae esta fotografía. El kiosko que está junto al Bar Puerta Triana, regentado por dos hermanas, una de ella, sesentona, abonada al balcón del once de la plaza de toros, es en el que me fiaban el tabaco hasta cobrar la paga del domingo y comprar el TBO, El Capitán Trueno, Pulgarcito, El Ruedo, eso para mi padre, y el ABC y el Correo de Andalucía, excepto los lunes con La Hoja del Lunes!

El Pasado de Sevilla dijo...

pues a ti te pido ayuda carmelo, por que mas que he intentado, no consigo ubicar exactamente la foto, es decir, no consigo acertar a que tramo exacto de la calle se refiere, por lo que te pediría ayuda y que nos orientaras.

un saludo y unas anécdotas interesantisimas las que nos cuentas.

Otros artículos interesantes relacionados: