viernes, 11 de marzo de 2011

Va por tí compadre

Esta entrada es quizás de las mas especiales del blog, ya que estamos en el comienzo de la cuaresma, 40 días especiales para la ciudad de Sevilla, y 40 días muy especiales para mi, donde de nuevo un año más renacen recuerdos, vivencias y aromas que me llevan a mi juventud, donde recorría junto con mi compadre y hermano las calles de la ciudad bebiendo de sus historias y leyendas.
Este blog podríamos decir que nació gracias a él, mi compadre, y que a él van dedicadas entradas como las de hoy, entradas que nos habla de nuestra ciudad, que sin dudarlo fue nuestra primera y mas amada novia.

Hace ya algunos años, mi compadre busco y rebusco entre grabaciones de VHS unas imágenes muy especiales, las cuales hablaban de una Sevilla de 1925. Con esas imágenes hizo un pequeño vídeo, con la desgracia de no subirlo a youtube y perderlo posteriormente tras la avería de su ordenador, pero gracias a un portal, "elforocofrade.com", he podido recuperarlo y subirlo.
En el veremos imágenes en movimiento de la hermandad de la Hiniesta perdidas en el 36 o esta del palio de la hermandad de la Esperanza de Triana frente a la cárcel del Populo entre muchas otras.


Recomiendo que lo veáis por que es un documento gráfico impagable y una delicia para los amantes de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad.


Va por tí Maniguetero del Volante, mí compadre, mí amigo, Mí Hermano.


F.J.R.Martinez
forocofrade.com

11 comentarios:

Belle dijo...

Magnífico documento; y lo mejor de todo es que hayas podido recuperarlo.
¡Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

a mi también me parece magnifico belle. creo que una foto es una archivo impensable de datos, pero una imagen e movimiento, una película de esa época es un documento inagotable de datos.

un saludo

Francisco Espada dijo...

Lo maravilloso de estos documentos es que en ellos hiberna gran parte de la historia, las tradiciones y la sociología de la ciudad. ¡Bravo!

El Pasado de Sevilla dijo...

tus palabras valdrían perfectamente de cabecera al vídeo francisco.

un saludo y gracias por seguir visitando el blog.

un saludo

Flamenco Rojo dijo...

Sabes que, precisamente cuando la Esperanza de Triana estaba delante de la antigua cárcel del pópulo (una de las imágenes del vídeo) y un preso le cantaba a la Virgen: "Soleá dame la mano a la reja de la “carsel”, que tengo muchos hermanos huérfanos de “pare” y “mare”..." sirvió para que Font de Anta compusiera esa gran marcha fúnebre “Soleá dame la mano”…

Magnífico documento gráfico.

Un abrazo.

Paco dijo...

El video es un tesoro.Enhorabuena.
Un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto flamenco, y de esa saeta nació la marcha, "solea dame la mano", que dicho sea de paso es mi marcha favorita de toda la vida de dios.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste paco, un saludo.

Cornelio dijo...

Una joya de documental.

Además de lo comentado y de ver las multitudes de la mañana del Viernes, me quedo con la imagen del coche ante la Casa de Pilatos, esperando que pase la cofradía, o la casa adosada al arco de la Macarena.

Maravillosas estampas todas.

El Pasado de Sevilla dijo...

el ver una foto de hace mas de 70 o 80 años y poder ver esa foto en movimiento echa imagen es todo un privilegio que gracias a los hermanos lumier podemos permitirnos hoy en día.

a mi me encanta sinceramente el video entero.

un saludo cornelio.

Anónimo dijo...

¡Que maravilla! los dos minutos enteros de video.
Me hizo temblar el ver a un corneta a caballo y creer que podría ser el célebre brigada, del que no hay o al menos nadie a podido encontrar ninguna grabación.
Tu "PASADO DE SEVILLA" que para mi todo lo puedes, hasta ahora así lo he podido comprobar, no podrías intentar buscar algo de ese famosisimo Brigada Rafael.

Otros artículos interesantes relacionados: