jueves, 3 de marzo de 2011

Santa Catalina I

Creo que era de obligado deber que desde este humilde blog se colocara otro granito de arena por la lucha de Santa Catalina, recordando a gran parte de la ciudad que aún existe y que todavía podemos hacer algo por ella. Como edificio es una verdadera obra de arte y a nivel artístico debemos recordar que es de lo poquito del Mudéjar que nos queda en la ciudad.

Para ello, para recordarla y remover alguna que otra conciencia, va dedicada esta entrada, haciendo un pequeño, fácil y simple estudio a partir de esta hermosa instantánea y otras dos mas con diferente perspectiva.


Para que podamos comparar mejor el antes y el ahora, vamos a visualizar una foto del estado actual de la iglesia y parte de su entorno.


Vemos a simple vista que nos faltan cosas, y que por supuesto, dejando de lado la estructura de la iglesia, los cambios son desaforadamente abismales en su entorno, veamos el por que...


Entre algunos cambios, destacamos tres concretamente, el primero la hilera de casas adosadas a la iglesia, viendo su estructura exterior puede que fueran partes de la antigua sacristía, ademas de varias casas bajas. Por otro lado la callecita estrecha que observamos en la parte izquierda de la foto, esa calle sin duda alguna daba frente por frente a la calle Santiago, formando entre ellas un entramado de calles estrechas parecidas a las que nos podemos encontrar hoy en dia por la zona de la Alfalfa. En esta otra foto tal vez podamos apreciarlo mejor.

-1900-
Pero sin duda el cambio mas significativos es la manzana de casas que aparece en el margen izquierdo de la foto, la cual conformaba junto con la iglesia esa callecita estrecha de la que acabamos de hablar.
Esa manzana fue parte del conjunto derribado junto con Imagen, para prolongar el ensanche que ya venia desde la Campana y que gracias a dios no llegó hasta la Florida como en un principio estaba proyectado.

-1900-
Sin duda alguna toda una arteria piquetera que se encargo de derribar casas palacio y viviendas para permitir la entrada del trafico rodado hasta el mismo corazón de la ciudad ,y que paradójico que hoy en día se este luchando por todo lo contrario, por la peatonalizacion y eliminación de ese trafico rodado que sirvió de excusa para tal causa.



Antonio Lopez Mira

3 comentarios:

Belle dijo...

¿Románico? ¡Dios mío! Ese románico es demasiado avanzado y demasiado "contaminado". No quiero decir que sea feo o algo así, es simplemente que en dónde yo vivo el románico está a la vuelta de cada esquina, con sus pequeñas iglesias oscuras, que casi parecen catacumbas, con esas ventanitas en que si se cuela un rayo de luz es por pura casualidad, con esas gruesas paredes de piedra que al entrar más parece que uno se haya metido en un iglú pétreo...(y congelado).
Lo que veo en esa fotografía tiene, quizá, mucho de influencia árabe, y probablemente sea un románico ya muy adelantado.
Es una pena que no pueda poneros una fotografía en estos comentarios. Por aquí el románico aún "vive" en algunos lugares.

Me ha gustado ver esa imagen e intentar encontrar todo lo que aquí es normal, y que ahí dices que apenas queda. Es verdad: si es lo que os queda del románico, os queda muy poquito.

Un abrazo.

Belle.

El Pasado de Sevilla dijo...

corregido y subsanado el error. Mil gracias belle por que me he despistado y si no llega a ser por ti no me doy cuenta, ya que no he vuelto a leer el hilo........

ROMÁNICO NO, MUDÉJAR.

disculpas por la confusión y lo dicho, gracias y un saludo.

Belle dijo...

Pues mira que me había pasado un buen rato buscando elementos románicos en esa imagen, no encontraba nada, pero si tú lo decías, pues sería que yo estaba equivocada...

Bueno, vamos a darle de "románico" que tiene paredes, techos y algunas ventanas pequeñas, je. Lo demás o lo tendría por dentro, o muy mal entendí las lecciones de historia del arte que tanto me gustaban.

Mudéjar. Sí. De eso por aquí no hay nada o casi nada.

¡Un saludo!

Otros artículos interesantes relacionados: