viernes, 25 de marzo de 2011

La Maestranza de Artillería

Cuando paseamos, el que pasee, o conducimos, el que conduzca, por el Paseo de Cristobal Colon, dirección Torneo, observara a su derecha el Teatro de la Maestranza, teatro que dicho sea de paso se compone de una arquitectura un tanto peculiar.

Hablando de su fisonomía, su arquitectura, vemos que el teatro tiene una fachada un tanto singular, ya que dicha fachada no es en si la construida para el teatro, sino que adosaron y adaptaron el teatro a ella.


Dicha fachada pertenecía al antiguo Cuartel de Artillería de la Maestranza, el cual fue derribado en 1977. De él tan solo quedó la fachada principal y la capilla, hoy Capilla de la Hermandad de la Aguas, ya que en 1991 seria inaugurado en su solar el Teatro.
Ya en el solar de Artillería se producían  predulios de cual seria su futuro, pues en el se celebraban conciertos y actuaciones de diferente índole, y es que sea como fuere su futuro seria como todos sabemos ser "el teatro de Sevilla"...


Como veremos en la siguiente foto, sus dimensiones y emplazamiento, junto al rió y las vías del tren,lo hacian de vital importancia y sobre todo estrategicamente privilegiado.


Impresionante imagen ¿verdad?. Vemos el cuartel a nuestra derecha,  pero lo que vemos a nuestra izquierda es sencillamente genial, todo el muelle abarrotado de mercancías, ademas de todo el paseo lleno de carros de carga con mulas y caballos.


Quédense con las mulas, por que serán el hilo de la próxima entrada.


Miguel Lopez Carmona

8 comentarios:

Belle dijo...

Ya estoy esperando la siguiente entrada. ¡Esto de dejar las cosas a medias no es bueno!

Un beso.

El Pasado de Sevilla dijo...

en el momento que tiempo, daré la siguiente, que sin duda es bastante peculiar.

un saludo belle

Francisco Espada dijo...

Esta es una de las piquetas con las que estoy de acuerdo. Me parece genial que se sacara el cuartel del centro de la ciudad, que se conservara la capilla (no soy hermano de las Aguas) y que la puerta principal haya servido para construir, desde ella, el teatro. Resumiendo: prefiero un teatro a un cuartel.

El Pasado de Sevilla dijo...

en cierto modo estoy de acuerdo contigo Francisco, digo en cierto modo por que desconozco la estructura interior del cuartel y su patio. Lo digo por que hay cuarteles de la época con patios de armas dignos de un palacio, por lo que dentro del mal menor, la opción utilizada puede ser buena, pero sin saber como era el interior del cuartel, no me atrevo a ser tajante.

un saludo Francisco

Robert Vandenbego dijo...

Realmente interesante y muy didáctico. Te sigo

Robert ;)

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste robert, espero verte por aquí.

un saludo.

Carlos dijo...

Yo si estuve dentro, un año aproximadamente, pues hice la mili en ese cuartel y creo que no se ha perdido nada interesante, a mi modesto entender, lo interesante estaba frente en las Atarazanas que también formaba parte del cuartel, lo que mejor tenía era que las ventanas de la batería donde dormíamos la tropa daba al jardín de la Caridad y era una delicia en primavera el olor a azahar, y creo que no se podía considerar como un cuartel molesto para la población civil ya que no había mucho movimiento y, es más, tenía un pequeño economato al que accedían personas civiles de su vecindario. Espero con ganas de ver eso de las mulas.

El Pasado de Sevilla dijo...

Pues entonces carlos nos ha aclarado perfectamente la duda, al menos la mía.
Si no había nada que conservar, pues bien esta el teatro, que al menos derrocha cultura que nunca viene mal.

muchas gracias carlos, un saludo.

P.D: lo que has dicho del azahar, creo que sera uno de los detalles de esta ciudad que mas me gustan, y que sin duda también creo que le dan identidad.

Otros artículos interesantes relacionados: