sábado, 5 de marzo de 2011

El Monumento

El Monumento, ¿a qué nos suena?.Si lo decimos así, cualquiera puede pensar en una fuente, una estatua como la de la Inmaculada, un arco como el del Postigo, pero no estamos hablando de esos monumentos, estamos hablando del desaparecido Monumento del Jueves santo.


Era un Monumento efímero, y se situaba en el tras coro de la Catedral, sobre la tumba de Hernando Colón. Se diseñó en 1554 y su montaje era bastante complejo, llegando a necesitarse el levantamiento de parte del pavimento de la Catedral para el anclaje de su basamento. Se empezaba a montar el Sábado de Pasión, siendo formado ritualmente día por día hasta llegar a su terminación el mismo Jueves Santo.


Fué terminado en 1689, lo que da fe de lo laborioso del mismo, siendo utilizado hasta los años 50, dando unos 4 siglos de dilatado servicio y funcionalidad.


En su primer cuerpo, de orden dórico, iba colocada la Custodia de Arce, el segundo cuerpo era de orden jónico, el tercer cuerpo de orden corintio y el cuarto de  orden compuesto, en la cúpula un hermosísimo calvario compuesto por Jesús crucificado acompañado de los dos ladrones, todo ello ejecutado por el insigne imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijon, casi ná.


500 candeleros eran los que daban luz a dicho Monumento, con lo que ya se imaginan lo que podía ser el penetrar en la oscuridad de las naves Catedralicias y de pronto encontrarse con ese haz de monumentalidad y luz.



Como ya hemos comentado unas líneas mas atrás, a mediados de los años 50 del pasado siglo XX, dicho Monumento fue desmontado por última vez para no ser utilizado nunca más, toda una pena y un desacierto por parte del gobierno catedralicio y sin duda algo que difícilmente volveremos a ver.


Hoy en día poco o nada nos queda de él, tan solo el recuerdo de los mas mayores.
  • Articulo corregido gracias a la información aportada por "Rafael Vega".

joverde
Antonio Romero Manchuca

9 comentarios:

esasevilla dijo...

Magnífica entrada!!


Un abrazo.

http://esasevilla.blogspot.com/

El Pasado de Sevilla dijo...

hombre, hace tiempo que no te leo por aquí, me alegro que te guste.

un saludo

Anamaria do Val dijo...

muy hermoso el pasado de Sevilla! Me gustó mucho conocer la historia de su ciudad. Un abrazo

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro anamaria y te invito a que sigas conociéndolo, se que te gustara,


un saludo.

Rafael Vega dijo...

Admirable trabajo, por el cual te felicito enormemente. Quería hacer hincapié en la última foto de esta entrada y es que las columnas blancas decoradas con motivos vegetales dorados no pertenecen al monumento catedralicio sino al que se levantaba en la trianera Parroquia de Santa Ana cada Jueves Santo y que en 1936 sirvió parte de él para configurar el devoto Besamanos de la Esperanza en San Jacinto. Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias rafael por la información aportada, ya esta corregido el hilo.

un saludo.

Rafael Vega dijo...

Para lo que necesites, aquí estamos. Y reiterarte mi más sincera enhorabuena por tu trabajo minucioso y explicado al detalle. Para hacer esto hay que sentirlo y se nota que tu lo sientes como pocos.

El Pasado de Sevilla dijo...

de nuevo gracias rafael, y felicidades por tu blog que promete y es muy bueno, animo y no lo dejes.

un saludo.

Anónimo dijo...

El Monumento, era visitado por las sevillanas/nos. Ellas en su mayoría vestidas de mantilla y servía para cumplir co las 7 visitas de sagrarios, que había que hacer ese día.
El monumento tenía... no recuerdo si tres o cuatro caras, por lo que visitando cada una de las caras, luego solo tenías que visitar tres iglesias y así cumplir con la obligación.

Otros artículos interesantes relacionados: