jueves, 10 de marzo de 2011

El Antiguo colegio de San Miguel

Hoy vamos a tratar un tema bastante especial, el desaparecido colegio de San Miguel, especial por su ubicación, sus restos, y por su puesto lo que hoy en día se encuentra en su lugar.
Para hacerlo algo mas entretenido, iré dando pistas para descubrir exactamente de que estamos hablando y lo mas importante, donde se ubicaba. La primera es este dibujo de 1777...


Lo que aquí vemos es el colegio en sí, además de su compás, todo el conjunto se encontraba muy próximo a la muralla, que es lo que vemos señalado en una linea negra mas intensa,  y me diréis que vaya tela con la pista. Bueno, pues ahí va otra....


Ahora si ¿verdad?, efectivamente estamos en la avenida de la Constitución, exactamente frente por frente a la Puerta de San Miguel de la Catedral.
Lo que nos muestra la foto anterior era la puerta de entrada al compás del colegio.


Dicho colegio era propiedad del Cabildo de la Catedral, el cual construyó dentro del mismo un seminario donde asistían ademas de seminaristas, alumnos becados los cuales daban servicio a las labores propias de la Catedral.
A partir del 1600 la importancia y relevancia del colegio era tanta que la puerta de la Catedral que daba frente por frente al mismo, "Puerta del Nacimiento", paso a ser conocida como "Puerta de San Miguel".


Aquí además residía el Maestro de capilla de la Catedral, los mozos de coro y los Seises. Aprendían conocimientos básicos de latín y gramática, y por supuestos adquirían una gran educación basada en el catecismo, sin que faltara el conocimiento del canto gregoriano y la música de capilla.
Como vemos en el siguiente dibujo, en día de Corpus, sus balcones eran ricamente engalanados, llegándose a montar una pequeña grada a lo largo de su fachada para dar asiento al sector mas noble de la ciudad.

 
La extensión de terreno que abarcaba tanto el colegio como su compás era muy grande, y por supuesto muy interesante económicamente hablando. Tan extenso era, que lo que hoy en día conocemos como Plaza del Cabildo, era antiguamente su compás, y el compás era tan solo una tercera parte del conjunto total de recinto.



En esta comparativa veremos algo mejor cual era su ubicación y su extensión...


La primera mitad del siglo XX seria la ultima testigo de sus muros, su fachada, su compás, por que con la ultima reordenación y ensanche de la Avenida todo el conjunto seria derribado.

Agosto de 1927

Agosto de 1940
De él tan solo nos queda la portada que vimos al principio y un juego de columnas que se encuentran hoy en día en la galería que da entrada a la Plaza del Cabildo.



Antonio Lopez Cid
Miguel Dalara Morilla

11 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Mas pillao con el carrito del helao. No tenía ni idea. Todos los día se aprende algo nuevo. Gracias.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste amigo flamenco y sobre todo el que todavía hoy descubras algo nuevo de nuestra ciudad.

un saludo y gracias a ti por seguir el blog

Anamaria do Val dijo...

Estoy encantada con las fotos, los edificios antiguos son tan lindos, los arcos tienem un diseño maravilloso. Que hermosa escola! Muy bella su ciudad

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste anamaria,

un saludo.

Belle dijo...

Un post muy interesante y , como siempre, una buena colección de imágenes para el recuerdo y la posteridad.
Me gusta tu blog, creo que ya lo dije en alguna ocasión.

¡Un beso!

Francisco Espada dijo...

Esta página es todo un hallazgo: desconocía la existencia de este colegio, su historia y trascendencia. Gracias.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste belle, tus comentarios una motivación añadida para seguir trabajando en el blog.

un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro mucho francisco el volver a sorprenderte, espero no dejar seguir haciéndolo, el pasado de Sevilla todavía esconde alguna que otra sorpresa.

un saludo

maese topi dijo...

Me encanta todo lo que publicais, soy amante de la sevilla antigua

Toñi dijo...

Me comentan que mi abuela estudió allí y me encantaría documentarme sobre ello. Nació en 1906.
Gracias por tan valiosa información

Toñi dijo...

Me comentan que mi abuela estudió allí y me encantaría documentarme sobre ello. Nació en 1906.
Gracias por tan valiosa información

Otros artículos interesantes relacionados: