miércoles, 9 de marzo de 2011

Calle San Fernando

De siempre he tenido por costumbre ser algo observador cuando estoy contemplando una foto antigua, mas cuando la foto trata de Sevilla, creo que sin saber mucho de historia o cultura, una foto antigua nos puede enseñar y descubrir muchas cosas.
Tomamos como ejemplo esta que les voy a mostrar....
Es una hermosa foto tomada una soleada tarde de Jueves santo, en la que en primer plano vemos el portentoso palio de cajón de la Virgen de la Victoria, Hermandad de las cigarreras, ojo, con velas rizadas.
Pienso que se trata de un de sus ultimas salidas desde la antigua fabrica de tabacos, ya que vemos que el palio aun lleva velas rizadas, ademas de ver que la verja del rectorado ya esta retranqueada para el ensanche de la calle, puesto que el cancel principal ya no tiene el dintel que si tenia antes de su retranqueo.


Pero hay algo mas, un detalle que al principio se puede escapar, pero que si afinamos en detalles forma un marco incomparable para la foto, y es que justo frente por frente al palio lo que estamos viendo son la murallas de los Reales Alcazares, ojo, muralla construida sobre 1940, hoy en ida imposible de ver con las viviendas que existen ahí construidas.
Durante algunos años, ese solar sirvió de plaza improvisada en plena calle, y que por supuesto dejaba a la vista sin duda un lienzo maravilloso dando a la calle un plus mas si cabía de monumentalidad e interés artístico, pero la pela es la pela y el bum inmobiliario era lo que primaba, ahora nos toca aguantar.

Aquí os pongo una perspectiva actuar para apreciar mejor lo que veíamos antes y lo que hoy en día tenemos...

Al menos vemos que el edificio, o sus promotores, respetaron la leyes y la ética y no construyeron todo el bloque adosado directamente sobre la muralla, como si vemos que hicieron todo los demás aprovechando con ello hasta el ultimo metro, penoso.



Este edificio nació de los tristes derribos que se venían acometiendo a lo largo de toda la calle, derribo que nos borraba por completo el recuerdo de aquellas casas de zajuan bajo donde vivían los cargos intermedios de la fabrica de tabacos...



Miguel Lopez Sans
Jose Luis Martinez Garcia

9 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Otra nueva lección de urbanismo sevillano. ¡Cuánto agradezco a esta página el lustre que da a mi ignorancia!

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegra que la disfrutes como lo haces francismo, y ojo, ignorantes somos todos, ya que aquí estamos para disfrutar y si es posible conocer lo desconocido, que ya queda poco de nuestra Sevilla.


un saludo

Paco dijo...

Otra genial entrada.Es una gozada pasarse por tus calles.
Gracias y un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias paco, es una gran alegría el comprobar que te ha gustado.

un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Siempre me he preguntado en qué momento se llevó a cabo el retranqueo de la reja del Rectorado. Efectivamente en fotos antiguas la calle San Fernando es mucho más estrecha por lo que me imaginaba que esa cancela se había movido en algún momento del siglo XX.

Sobre la muralla del Alcázar que comentas, en realidad es una construcción de los años cuarenta del siglo XX, no es ni mucho menos una muralla como la que vemos en la Plaza del Triunfo, se construyó precisamente para delimitar la propiedad del Alcázar con respecto a esas casas que se levantaron en San Fernando.

Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

pues me acabas de dar una buena lección de "cultura de Sevilla" nunca mejor dicho.

ahora mismo corrijo el error.


un saludo.

Flamenco Rojo dijo...

Se me había pasado este post y me alegro de haberlo recuperado. Me he enterado de detalles que no sabía...como siempre.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste flamenco, un saludo compañero.

Balboa92 dijo...

Enorme la aportación de esta página. Siempre que el tiempo me lo permite, navego por la web y me sorprendo descubriendo "trozos" de historia de mi ciudad.

Respecto a este artículo, me gustaría corregirte mínimamente. El edificio que resaltas en la foto actual (recientemente restaurado, en cuyo local se ha instalado un "100 montaditos"), no es el que se levantó sobre el solar que indicas en la foto antigua. Se trata del inmueble que está justo al lado, a su derecha visto de frente. Si comparas la estética de ambos edificios, constatarás que datan de épocas muy distantes en el tiempo.

Es más, no es el único inmueble de construcción más reciente. Hay otro más (cafeteria San Fernando), distinguiéndose ambos por haber sido construidos de forma retranqueada respecto a la calle y, lamentablemente, adosados a la antigua muralla del Alcázar.

De hecho, bajo el anterior mandato socialista local, se propuso el derribo de tales inmuebles por su nulo valor arquitectónico y con la finalidad de despejar la zona de la muralla. Quedó en nada...

Un saludo y, de nuevo, gracias por la dedicación y esfuerzo desempeñado.

Otros artículos interesantes relacionados: