martes, 8 de marzo de 2011

Antigua calle Arrebolera

Si decimos, calle Arrebolera, ¿sabríamos ubicar rápidamente donde se encuentra?, yo personalmente hace unos meses no hubiera sido capaz, pero ¿ustedes?. Os pondré una hermosa foto de la misma fechada en 1911, para ver si son así capaces de ubicarla.


¿Todavía no?, esta bien, os daré otra pista también en forma de foto, verán como ahora se sitúan rápidamente...

Efectivamente, estamos en Maria Auxiliadora, y aunque el entorno puede haber cambiado bastante, tenemos dos edificios en la primera foto los cuales son pistas inconfundibles para conseguir ubicar el lugar en el que se realizó la toma.

En primer lugar, tenemos el edificio que esta justo en la parte derecha de la foto, la antigua imprenta, hoy garaje de los aparcamientos del supermercado Lid,  y en segundo lugar, en la parte izquierda de la imagen el tristemente conocido y ya desaparecido Bazar España.

 
Presionar sobre la imagen para aumentar su tamaño

Si miramos la primera foto, la realizada en 1911, vemos como son dos lineas de tranvía, una para cada sentido la que cruzan la calle, recordemos que esta era una de las arterias principales de la ciudad. Aun así, la calle sigue parcialmente sin pavimentar, viendo que el resto de la calzada que no esta ocupado por la vías, es de tierra.

En esta otra foto en la que vemos el antiguo misterio de las Cinco LLagas, de la Hermandad de la Trinidad, observamos que junto a esta nave, la que albergaba la imprenta, había otra gemela, ¿saben cual es?


Efectivamente, la nave que colindaba con la que vemos en la foto, era la que hoy es la sala de fiestas "El Patio Andaluz", ambas naves eran gemelas aunque no se dedicaran al mismo negocio.


Respecto al Bazar España, vemos que su antigüedad viene de largo pues ya en 1911 el edificio se encontraba a pleno funcionamiento. Aún recuerdo como mi madre sacaba de allí alguna que otra cacerola a plazos.
Una grandisima pena las consecuencias que supusieron su derrumbe accidental, tanto por las personas que allí fallecieron como por la tristeza de sus familiares, mas si cabe por el día tan señalado en el que se produjo el mismo, 31 de diciembre de 1998.




Antonio Lopez Linero
Diario 16

7 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Ni rápida ni lentamente hubiera sido capaz de ubicar esta calle en Sevilla...lo que son las cosas eh. Sigue sorprendiéndonos que nosotros seguiremos aprendiendo.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste flamenco, que se haya entretenido.

un saludo

Sabor Añejo dijo...

Interesantísimo. Me he llevado un rato sin querer pasar a la segunda fotografía intentado ubicar el lugar. No lo he conseguido.
Te has tomado un laborioso trabajo y te quedó realmente estupendo.

Saludos

El Pasado de Sevilla dijo...

supongo que hay muchos que también han jugado un poco y no lo han conseguido, a mi no me quedaba mas remedio que saberlo puesto que me he criado allí.

me alegro que te guste la entrada y espero que te sigan gustando las venideras.

un saludo

Luis Jurado dijo...

Recuerdo aquella desgracia pues una de las fallecidas era hermana de una conocida mía.

El Pasado de Sevilla dijo...

fue un dia duro, mi madre venia de hacer un trasbordo con el c2 justo al lado y tambien pase bastante miedo.

un gran pena por lo fallecidos, espero que tu amiga se encuentre algo mas recuperada por la perdida.

un saludo

Clemente León dijo...

En la nave que actualmente ocupa Lidl, se encontraba el teatro-cine Alcázar, creo que antes llamado Cine Ramades. El citado cine fue destruido por las llamas y después reconstruido. En la siguiente nave, la del aparcamiento de Lidl, conocí el garage "Torre del Oro" que anteriormente estuvo en la "Casa de la moneda" con entrada por Almirante Lobo, todavía se aprecian vestigios del antiguo garage. En la nave que seguía en dirección a Osario, estuvieron los talleres Rotini. En cuanto al derribo y grave accidente del "Bazar España", que conocí en pleno funcionamiento, lamento tener que decir que cada vez que pasaba por allí, con mucha frecuencia, pensaba que podría producirse un grave accidente pues, tras el derribo y ahuecamiento del enorme local, quedó toda la fachada de lo que fuera tienda sostenida únicamente por las lunas de los grandes escaparates y mucho tardó en producirse tan trájico accidente. Un cordial saludo y mucho ánimo para seguir elaborando tan interesante página.

Otros artículos interesantes relacionados: