jueves, 24 de febrero de 2011

Embarcadero de las cigarreras I

Las cigarreras de Sevilla, ellas sin saberlo hicieron universal nuestra ciudad y por ellas ha echo muy poco esta ciudad, al menos por su memoria y por recordarlas.
La fabrica de tabacos dio mucho trabajo a la ciudad, y a ella acudían cigarreras procedentes de todos los puntos de Sevilla, muchas de ellas gitanas del barrio de Triana.


Para eso se construyó el embarcadero, para ayudar a cruzar a las cigarreras desde Triana hasta la otra orilla, teniendo en cuenta que el Puente de San Telmo no existía en aquella época y la Pasarela del Agua y el puente de Isabel II estaban bastante alejados lo cual  hacían que el trayecto a pie fuera bastante mas extenso.
Como vemos en la foto, de 1900, la maniobra era complicada y a buen seguro el trayecto tuvo que dar mas de un susto a alguna que otra cigarrera.



Miguel Lopez Segura

4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

La fotografía es curiosísima. Estoy de acuerdo de que las cigarreras son unas olvidadas, si excluimos la eternidad que les dio Próspero Merimé.

El Pasado de Sevilla dijo...

merimé, todo un acierto por tu parte francisco.
si investigamos minimamente y nos remontamos a los tiempos de la indias, ya veríamos si tienen siglos las cigarreras de Sevilla, y ya entenderíamos como para una producción tabacalera como la de Sevilla se erigió un edificio como el de la calle san fernando, pero la memoria es algo muy volátil en sevilla.

un saludo.

Belle dijo...

La memoria es volátil en todas partes, sobre todo para algunas cosas...
Me gusta conocer estos pequeños detalles, y me ha gustado mucho la fotografía.
En la ciudad en que vivo también hay mucho tras la historia de las cigarreras, pero desconozco casi todo: llevo poco tiempo aquí.

¡Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

algún día esto tendrá que cambiar en esta ciudad por que al paso que vamos lo de las cigarreras va a sonar a chino en Sevilla.

una pena que el consistorio pierda mas tiempo y dinero en las setas de la encarnación que en conservar y promocionar lo que ya tenemos.

un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: