sábado, 26 de febrero de 2011

Derribo del Mercado de la Encarnación

Estábamos en el año 1973 cuando de los 430 placeros que tenia el mercado tan solo quedaban 39. Poco a poco embaucados y engañados con la construcción de un parking y de un hotel como sustento al pago del nuevo mercado los placeros fueron cediendo a las peticiones de derribo por parte del consistorio, para después dejar un solar como usos múltiples para la ciudad de Sevilla, esto ultimo lo digo con tono sarcástico.


Lo de usos múltiples lo digo por que primero fue utilizado como parking de superficie de apoyo al El Corte Ingles, y después como cocheras de Tussan, de todo menos para lo que se había prometido.




Como ya hemos comentado, el derribo fue un cúmulo de intereses y despropósitos que no llevaron a nada, mas que a perder un edificio emblemático para la ciudad, maltratar a los placeros y un perdida económica para la ciudad que hoy en día se sigue acumulando con la construcción de las setas.



Miguel Lopez Garcia

8 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

La demolición de la Plaza de la Encarnación fue un hecho lamentable como tantos otros hechos en nombre de un progreso que nunca llegó. El destino de la Encarnación debería ser el "donde estaba y como era" que habría ahorrado al Ayuntamiento y a los ciudadanos multitud de disgustos.

Nuevamente muchas gracias por compartir las fotografías del triste momento de la demolición del "vientre de Sevilla".

Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

me ha encantado tu símil "vientre de Sevilla", no lo habría dicho mejor.


un saludo.

Francisco Espada dijo...

Es una historia lamentable, y lo peor es que puede ser lamentable el resultado final, después de tanto tiempo. Ya tenemos el mercado, las setas...

El Pasado de Sevilla dijo...

bueno el resultado que tenemos es lamentable desde el momento en que se están gastando una cantidad ingente de millones en una cosa llamada "anticuarium" y por otro lado dicen que no hay dinero para arreglar santa catalina, uno de los pocos vestigios del románico que aun posee la ciudad.

el tema es francisco que cuando los intereses de un político se antepone a los intereses de toda una ciudad, tenemos como resultado inversiones del tipo "castillo de san jorge" o "costurero de la reina" que están reduciendo sus horas de apretura por falta de visitas, y es que los organismos que dirigen la ciudad se han olvidado de ella por completo.


un saludo

Belle dijo...

Como no tengo ni idea, y me ha llamado la atención ¿tienes algún otro post en que expliques y hables de las "setas"? ¿de qué se trata?.
Lo de engañar a la gente con que se utilizarán los terrenos para algo y después que de eso nada..., sucede en todas partes...
Un saludo.

Belle.

El Pasado de Sevilla dijo...

en internet hay bastante información sobre el tema, este es solo un articulo de los muchos que hay

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/910995/iconos/o/monigotes.html


el tema consiste en que la parte de Sevilla que quiere el proyecto, lo quiere si o si, sin barajar que el proyecto sea bueno pero no la ubicación. el que quiere el proyecto no es objetivo y no reconoce ni el coste económico tan elevado del mismo, ni los problemas de mantenimiento en un futuro, ni que el entorno no es el apropiado, aquí lo que se esta moviendo es mas un intereses político que otra cosa, por lo que todavía el caso es mas sangrante para el que de verdad esta interesado por el bien de la ciudad.

un saludo

Luis Jurado dijo...

Toda la razón en este último comentario. Sin duda alguna la construcción de las setas es un acierto 100% para mi forma de ver, pues con el paso de los años será un monumento moderno que junto a la giralda podrá ser considerado uno de los símbolos de la ciudad. El problema es su ubicación. Este monumento debería haberse ubicado en alguna otra zona de Sevilla, vease Nervión o incluso la mismisima Cartuja junto al rio. Este último lugar para mi gusto podría haber sido el pricipio de una reestructuración de la otra orilla del rio tan mal utilizada por esa cantidad de pabellones abandonados. Vease Valencia como ejemplo donde tienen su centro histórico y sin embargo las maravillosas construcciones de Calatrava no desentonan el casco antiguo.

El Pasado de Sevilla dijo...

el tema es ese luis, que este alcalde quiere hacer o crear un sevilla moderna con este tipo de construccion, pero ojo, la quiere implantar en pleno casco historico, que dicho sea de paso es el mayor de europa, y a costa de no conservar o destruir patrimonio.

un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: