miércoles, 19 de enero de 2011

El puente de barcas

De todos es sabido y sino de la gran mayoría que antes de la construcción "del puente de Triana", Sevilla y la Cava eran unidas por un antiguo puente, el puente de barcas.

Su origen es almohade, y fue construido sobre el 1171, siendo este el primer puente que cruzaba el Guadalquivir y que uniera por tanto las dos orillas. 
Como apreciamos en esta instantánea de 1850 estaba formado por robustas barcas que unidas unas entre sí por una pasarela formaban el conjunto del puente.

Por dicho puente cruzaban los presos condenados al castillo de San Jorge y por el cruzó la cofradía de la O en 1830, siendo la primera de las de Triana en pisar la otra orilla de Sevilla.

Con la construcción del nuevo puente de Isabel II, el puente de barcas fue desplazado río abajo, hasta el muelle de la sal, donde daría sus últimos días de uso hasta 1852 cuando fue desmantelado.


Era este, junto con los caños de Carmona la herencia almohade mas valiosa que tuvo la ciudad y que por la modernización de la época y por la entonces inexistente intuición conservadora, perdimos para siempre.


ABC
Universidad de Sevilla

2 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Cuánto daría yo por ver imagenes de aquella época...

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

Yo diría amigo flamenco que en esas fechas empezó a desaparecer o mejor dicho destruirse esa Sevilla que todos añoramos, la Sevilla de las puertas, de los caños, de conventos e iglesias , todo ello destruido por la ignorancia del hombre.

Una maquina del tiempo le pedía yo el próximo año a los reyes......


Un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: