viernes, 23 de julio de 2010

Feria de San Miguel

En el momento en el que uno se  dispone a visualizar fotos antiguas de Sevilla, tendemos a confundir un determinado grupo de fotos, en concreto las que se refieren a la feria, y es que vemos como en la red continuamente etiquetan fotos de la feria de San Miguel por feria de abril de Sevilla, dos cosas muy distintas una de la otra.

La feria de San Miguel, que es la que vamos a tratar en esta entrada, fue instituida por el Rey Alfonso X El Sabio, y se celebraba en los terrenos aledaños al Prado, es muy anterior a la feria de abril, menos duradera en días y a menor escala local a la hora del comercio que allí se realizaba.






La instantánea que hoy tratamos es igual de curiosa que hermosa, además de mostrarnos lo concurrido del momentos, podemos ver la construcción de la monumental de San Bernardo, hoy en día desaparecida.
Era ya de obligado cumplimiento la celebración de grandes corridas de toros durante los días que duraba esta feria, en la que la Monumental ocupaba el epicentro de esta feria donde toreros como el Gallo cuajaron faenas épicas.



Ayuntamiento de Sevilla


Pediros perdón ante todo por el parón que esta sufriendo el blog, pero por problemas laborales e informaticos tendré que ir retrasando algo las entradas, una vez más pido pedón, disculpas y paciencia, un saludo.

lunes, 5 de julio de 2010

Barbaridades arquitectonicas del siglo XX

Sabiendo que Internet es una fuente de información incombustible, pienso que ha llegado el momento de introducir el formato multimedia en el blog, los vídeos.
Serán vídeos recopilatorios, denuncia, documentales, ect..., todos ellos relacionados con nuestra ciudad y sus monumentos.  Espero que os guste esta nueva iniciativa, un saldo.







Madrid2703

Fuente de la Macarena I

Como ya hemos comentado en una entrada anterior, las fuentes fue un legado musulmán muy arraigado en Sevilla. Fuentes monumentales, publicas, albercas, se extendían por toda la ciudad.

La que hoy tratamos, la de la Macarena puede que fuera una de las mas conocidas del momento y sin duda alguna de las que mas trasiego sufrió, tanto por ciudadanos como por viajeros.




Se encontraba en la esquina de Don Fabrique, y fue creada a principios del XVII.




Tenia un doble uso ya que servia tanto de fuente como de abrevadero.
Su situación estratégica la hacia muy demandada ya que eran numerosas la huertas cercanas, ademas de encontrarse frente al antiguo hospital y en pleno barrio macareno.
 



Pero como todo lo bello y útil en Sevilla, fue demolida a comienzos de siglo XX, en los años treinta, una verdadera lastima.




Pienso que hubiera sido muy bonito el que se conservarse y poder dirigirnos en estos días de calor abrasador a saciar nuestra sed a la Fuente de la Macarena.




Antonio Sanchez Louda
Biblioteca Británica

Otros artículos interesantes relacionados: