lunes, 31 de mayo de 2010

Puente de hierro, o de Alfonso XIII

Esta claro que si algo caracteriza al Guadalquivir a su paso por Sevilla son los puentes que lo van coronando.




Pienso que somos muchos los que añoramos este puente y los que sufrimos su estado y su abandono, una pena después del digno servicio que rindió a la ciudad.
En esta gran toma, realizada en 1967, podemos observar el puente en plena accion, elevando su parte central para facilitar la entrada del barco.




Rafael Ligerr Martín

viernes, 28 de mayo de 2010

Angeles

Un nombre impresionante para una imagen sin igual, nuestra señora de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos.




En esta instantánea la podemos observar al paso por la calle Escuelas Pías, imagen impresionante que nos recuerda los famosos y perdidos adoquines sevillanos y desde luego las vías del tranvía.
En esta foto tenemos detalles importantisimos y muy significativos como por ejemplo el guardia civil con el antiguo uniforme de gala, que es el que emplea hoy en día la agrupación musical Virgen de los Reyes, y la jovencita que esta junto al paso, vestida de negro riguroso, señal inequívoca de respeto por el día tan señalado, jueves santo y por ultimo no por ello menos importante, el aguador con botijo de barro en mano, imagen peculiar de nuestra semana mayor pero exenta de ese botijo que sustituido por bidones de plástico que roban algo de encanto a los detalles de nuestra semana mayor.


20 minutos

jueves, 27 de mayo de 2010

Plaza de España I

Plaza de España, mas que una plaza es el buque insignia para las promociones turisticas de nuestra cuidad, y curiosamente el sitio de referencia de todas las televisiones para dar la noticia de que en Sevilla hace mucha caló.




Bromas a parte, teneos ante nosotros una magnifica instantánea tomada por Nazario Aguilar sobre 1928, y que nos muestra el proceso de construcción de esta hermosísima plaza.


 20 minutos

Inundaciones

De nuevo traemos una instantánea del Guadalquivir al paso por nuestra ciudad, y como pasa antes con las inundaciones, totalmente desbordado.




La instantánea esta tomada por Emilio Beauchy en 1892, y tiene miles de detalles que nos hace pensar en el gran cambio que ha sufrido este tramo del rió a lo largo de los años.

Uno de los detalles mas curiosos es la señorita que apoyada en la balconada contempla la estampa, algo muy peculiar y único para las fotos de la época. por otro lado vemos con la claridad que se puede visualizar el campanario de Santa Ana, lo cual nos indica la evolución de las viviendas y de sus altura hasta nuestros tiempos.
Por otro lado podemos ver como el agua engullía literalmente la calle Betis y gran calado del rió en aquel entonces dando cuenta de los barcos de gran tamaño que entraban hasta el mismo puente de Triana.


universidad complutense de madrid

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Sevilla?

Mirando y remirando esta foto, ¿podríamos concretar que esta foto esta tomada en Sevilla?.




A primera vista, un nazareno por Sevilla y que los transeúntes pasen por deletante sin echarle mas cuenta que la de un simple vistazo pude parecer increíble, sobretodo si eres sevillano y sabes lo que gusta una cofradía, pero por lo pronto sabemos que este nazareno es de la hermandad del Cristo de Burgos.

Seguimos observando la instantánea y llegamos a la conclusión de que iglesia que se ve al fondo es la de la Anunciación o mas conocida como la iglesia del Valle.
De tal modo que intentando llegar a un punto de Sevilla hemos dado con la solución a enigma, si nos remontamos algunas entradas y nos vamos a la de la calle Imagen, nos situaremos perfectamente:

"la cofradía sale de su templo, la iglesia de San Pedro, gira a su derecha y se introduce por la estrechez de calle imagen, de tan modo que una vez desemboca por la calle va a parar justo frente al mercado de la encarnación"

Lo que vemos en instantánea es la cruz de guía en la "no plaza de la Encarnación" ya que la plaza aun no existía puesto que en aquel entonces la fachada del mercado ocupaba su lugar, de tal forma que lo único que había entre Puente y Pellon y el mercado era esta calle. No seria hasta 1848 cuando se demoliera un tercio del mercado y se creara la plaza de la Encarnación.


boletín de la cofradías.

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco, puede que sea uno de los espacios que mas cambios haya sufrido ya que su metamorfosis tanto funcional como estructural ha sido bastante fuerte.
a nivel funcional, ha sido apeadero del tranvía, aparcamiento de coches o plaza simplemente entre otra muchas cosas.
A nivel estructural, podemos decir que el 90% de los edificios que la conforman han cambiado a lo largo de su dilatada vida, pasando de ser una plaza conformada por casas o pisos  con soportales a  lo que vemos hoy en día.




En esta fantástica instantánea tomada sobre el 1891 podemos observar esa plaza de soportales.
Vemos al fondo el edifico que ocupaba en aquel entonces lo que hoy es el banco de España, ademas de poder conocer gracias a esta foto el antiguo apeadero del tranvía, dotado de unas velas para proteger a los usuarios del temido sol durante la espera.

martes, 25 de mayo de 2010

Instituto de Higiene I

Creo que si había un edificio en Sevilla que se hubiera podido reutilizar de alguna manera antes de haberlo derribado ese era el Instituto de Higiene.


Este impresionante edificio era el Instituto de Higiene del Doctor Murga, y se encontraba en la calle Marques de Paradas.


Fue construido entre los años 1905-1907  por el arquitecto Francisco Franco Pineda como residencia, clínica, laboratorio y dependencias científicas del doctor Leopoldo Murga Machado.


Sin duda, viendo el mamotreto de ambulatorio que tenemos hoy en día en sufre lugar...


Da una tristeza terrible el pensar que demonios se les pasaría por la cabeza a los dirigentes de nuestra ciudad en la época para derribarlo.


Esta ultima instantánea nos muestra su derribo una vez acabada la guerra civil...


Increíble pero también lo perdimos.



universidad de Sevilla.

domingo, 23 de mayo de 2010

La Pagoda

La pagoda, puede que sea uno de los edificios mas desconocidos de la exposición iberoamericana del 29, y sin duda uno de los edificios mas exóticos y con mas encanto de los muchos que se derribaron tras la exposición.




Este maravilloso edificio era una anexo del antiguo pabellón de Portugal, curiosamente representaba a Macao que en ese momento era colonia portuguesa.
Sin duda uno de los edificios mas bonitos y singulares que tuvimos en Sevilla.


SkycraperCity

sábado, 22 de mayo de 2010

Imagen

Sevilla, la Sevilla que hoy en día conocemos a variado muchísimo en cuanto a lo que fisonomía de sus calles se refiere. Ensanches, derribos, nueva construcción, todo esto ha echo que el casco antiguo en especial se haya resentido mucho con el pasar de los años. Tal vez la calle Imagen sea la que refleje con mas fidelidad los echos que en ella se acometieron y que depende de cada uno si el resultado que obtuvimos nos mereció la pena, teniendo en cuenta que lo que tenemos hoy es un proyecto incompleto de una supuesta "Gran Vía" que empezaba en la puerta Osario y que enlazaba con la calle Imagen acabando en la plaza de la Campana.


                                                        Sevilla21


En esta hermosa foto, podemos observar esta mítica calle, ahora avenida, flanqueada por hermosas casas y dividida por el añorado y ahora recuperado tranvía.


                                             universidad de Sevilla

Esta otra hermosa toma nos muestra la misma calle pero desde un angulo trasero, esta tomada desde el comienzo de la calle. podemos comprobar que en el derribo fueron manzanas enteras las que cayeron bajo las maquinas.




Impresionante tendria que ser el transcurrir de las hermandades por esas estrecheces, y desde luego bastante peculiar es esta foto, que nos muestra a los nazarenos de la hermandad del Cristo de
Burgos.




Era un 24 de diciembre de 1955, cuando los periódicos de Sevilla se hacían eco del tan esperado comienzo de las obras de derribo, ya que la demora de las mismas eran ya la comidilla de toda la ciudad. Tanto el alcalde como el delegado de obras se hacían la pertinente foto ante la casa numero 12, lista para su derribo. Una pena, para mi una foto muy triste.




En la parte inferior izquierda podemos observar el antiguo mercado de la Encarnación. Nadie puede discutir que ganamos en comodidad en accesibilidad pero perdimos un patrimonio arquitectónico mas o menos importante pero si muy relevante en cuanto a identidad como casco antiguo histórico.

Bueno, por lo pronto dejaremos aparcado este tema para retomarlo mas adelante, ya que la calle imagen o fue uno de los legados que perdimos y que gráficamente hay testigos por doquier que nos mostraran poco a poco el crecer o decrecer de nuestra ciudad.

jueves, 20 de mayo de 2010

Triunfo

Decir Triunfo en Sevilla es decir muchas cosas, y todas relacionadas con una, su plaza.


                                                   
Puede que sea el lugar donde se mezcle mas historia y arte de toda Sevilla.
Tenemos el archivo de Indias, edificio testigo del comercio y el descubrir de las americas, el Alcázar, refugio fortificado antes del rey musulmán y mas tarde de nuestro santo cristiano, como no inmaculada, monumento grandioso a nuestra santa madre, pero sobre todo el Triunfo, centro de ese universo coronado por la grandiosa Catedral.

esta magnifica foto fechada sobre 1880 nos revela detalles tan maravillosos como  la puerta del Príncipe la santa Iglesia Catedral, aun sin labrar, siendo llevada a cabo la ejecución de la misma sobre 1887 siguiendo el proyecto de Fernandez Casanova, ademas vemos detalles curiosos como la altura del arbolado bastante joven o los pequeños parterres que habían junto al archivo de Indias.

En esta otra también podemos observar la Puerta del Príncipe sin terminar......


Recordemos que este tipo de  obras de cantería se podian elevar al calificativo de "faraonicas", ya que el trabajo artesano de los Maestros canteros eran de una ejecución minuciosa  a la ver que totalmente manual.



ABC

lunes, 17 de mayo de 2010

Amor.

Amor, advocación que da nombre al cristo de una de las hermandades mas peculiares de Sevilla, tanto por su cortejo como por su simbolismo en miles de detalles.




En esta ocasión, nos acompaña una hermosisima foto repleta de detalles, algunos muy especiales y que ahora poco a poco iremos desgranando.
Primer plano para el paso de cristo, impresionante en todos sus aspectos. podemos ver detalles ya hoy perdidos como por ejemplo el exorno floral, o los codales de los candelabros, sobresaliendo airosamente de los guardabrisas.



Tras él, el palio de la virgen del Socorro, y es ahí donde esta instantánea nos da un trocito de del pasado de esta hermandad ya que podemos contemplar el antiguo palio de malla de la hermandad. palio que fuera bordado por las Adoratrices siguiendo un dibujo del Olmo y que en 1964 pasara a manos de la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Zeppelin

Zeppelin, un gigante de hidrógeno o helio, volátil y ligero, mas ligero que el aire y que algunos lo definían como el globo de fuego, con el tiempo entendimos por que.

Hacia 1929, uno de estos gigantes visito Sevilla, y grande fue el revuelo que formo, desde luego fue el tema de conversación de muchos sevillanos durante mucho tiempo.




Indudablemente, levantar la cabeza y ver ese gigante sobrevolando Sevilla tenia que producir cuanto menos un shock.




Increíble, ¿verdad?.
Podemos observar esos cuatro grandes motores, dos a cada lado, que su vez servían de timones de dirección.



 



Y claro esta, viendo el tamaño de dichos artefactos, igualmente complicado tendria que ser su aterrizaje.


 


Sinceramente, y dejando apartado lo romántico del viaje, creo que había que estar algo loco para montar en estos artefactos. 


 


Tal fue el éxito de esta visita, que incluso se barajo el echo de establecer una especie de parada o aeropuerto fijo en Sevilla para la realización de dichos viajes, pero claro, el tiempo y los estudios demostraron que la seguridad de estos aparatos era escasa y por tanto dicha idea fue desechada.






ABC
Universidad de Sevilla

viernes, 7 de mayo de 2010

El Jueves, calle Feria.

De nuevo, volvemos a la temática del mercadillo, El Jueves, tristemente desaparecido y que hacian de la calle Feria una de las calles con mas solera de Sevilla.




De esta hermosa foto, sacamos varias conclusiones, una de ellas, que El Jueves era un mercado para todos los bolsillos, si bien vemos en la toma, en su parte central, una señora mayor vestida toda de negro, y junto a ella un señor vestido con un elegante traje y distinguido sombrero.
Al fondo de la toma, podemos observar la puerta principal de la iglesia de Omnium Sanctorum, y como al cobijo de su sombra se resguardan don señores, que somnolientos caen vencidos sobre sus escalones.

También podemos observar lo diferente y variado con respecto a tamaño  de los puestos que allí se montaban, como también cuales eran los diferentes productos a vender. Podemos ver en la foto a cesteros, lateros, alfareros, etc.

domingo, 2 de mayo de 2010

Armaos.

Sin duda Sevilla consta de una de las mejores semana santas España, y no por su singularidad sino por su pluralidad de detalles, ricos en formas, colores y creatividad.
Los armaos de la Macarena, son parte fundamental de ese conjunto de detalles que hacen de nuestra semana mayor una semana única y especial.





Los armaos, como todo en nuestra semana santa, han tenido también con el paso de los años, una grande y rica evolución, tanto en su desfile como en sus ropas o vestiduras. Como podemos observar en la foto, vemos como las armaduras o corazas llamadas "de costilla", son las anteriores a las actuales, si bien guardando algo mas de parecido con la historia y la realidad, eran desde luego menos ricas desde el punto artístico que las actuales, ojo, ambas, tanto las antiguas como las nuevas diseñadas por  Juan Manuel Rodriguez Ojeda.



ABC

Otros artículos interesantes relacionados: