jueves, 23 de diciembre de 2010

Sevilla nevada

Bueno, en estas fechas tan significativas para todo el mundo, he decidido dedicar un hilo a esa Sevilla que se volvió blanca una nevada caprichosa que decidió visitar la ciudad.
 Para ello vamos hacer un pequeño recorrido por la historia fotográfica para pasear por algunas de esas calles en el año de 1954, el año que nunca se olvidara de la mente de muchos sevillanos por ser el año en que la ciudad se cubrió con un hermoso manto blanco.


Fue una nevada intensa y con creces superaba los 15 centímetros de espesor en muchas partes de la ciudad, como comprobamos en esta instantánea de la estación de Cadiz.


El parque de Maria Luisa presentaría un aspecto cuanto menos de cuento, mostrándonos para el recuerdo unas imágenes increíbles.




La estatua del Cid se alzaba mas altiva y guerrera que nunca, tomando como capa parte de ese hermoso blanco que cubría Sevilla.


 A medida que íbamos penetrando hacia el centro de la ciudad podíamos ir descubriendo estampas bellísimas que sin duda dejaron a los sevillanos de la poca y toda la provincia con la boca abierta.

Esta, ademas de mostrarnos un árbol de la calle San Fernando, también nos muestra parte de una de las puertas del cerramiento que dan entrada al hotel Alfonso XII, pero seguimos caminando y llegamos a la Puerta de Jerez, allí descubrimos la fuente de los Meones totalmente cubierta.

 


 El barrio de Santa Cruz o el Patio de Banderas fueron también retratados quedando así muestra de increíble que tuvo que ser el pasear por Sevilla, disfrutando de algo tan único.



Pero es aquí, en el Patio de los Naranjos donde para mi, encuentro una de las instantáneas mas bellas capturadas en aquellas fechas. En ella podemos comprobar el frió de aquellos días observando como el agua de la fuente estaba totalmente congelada.


Por ultimo, terminamos este breve pero intenso paseo por una Sevilla blanca llegando al corazón de la ciudad, La Plaza Nueva, donde podemos ver una Ayuntamiento y una estatua de San Fernando totalmente irreconocible.




Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y que con ella halláis  descubierto o recordado algo de nuestra ciudad, y no me marcho sin desearos a todos una FELIZ NAVIDAD.



ABC
Universidad de Sevilla
galeon
Antonio Lopez Ruiz

19 comentarios:

Cayetano dijo...

Entonces mis padres se confundieron. Yo tenía idea de que nevó en Sevilla el año que nací, en 1953. No creo que nevara dos años seguidos. A no ser que la nevada empezara antes de acabar el año, en diciembre o así y luego continuara en enero.
Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

la nevada a la que hacen referencia estas fotos son a la nevada sucedida en febrero de 1954, concretamente el día de la candelaria, por lo que tus padres no acertaron cien por cien pero tampoco andaban muy lejos.

un saludo cayetano.

Flamenco Rojo dijo...

Correcto de acuerdo con la información que me pasaron mis padres...Fue justamente en 1954, dos años antes que un servidor naciera en plena C/. Pagés del Corro.

Estoy empezando a pensar que cualquier año, con los efectos del cambio climático, volverá a nevar en Sevilla capital...es más, creo recordar que el año pasado se vieron algunos copos en los pisos altos de la C/. Torneo que no llegaron a cuajar.

Un abrazo y Felices Fiestas.

El Pasado de Sevilla dijo...

totalmente deacuedo flamenco, con los cambios que esta sufriendo el planeta, nos podemos esperar lo que menos nos imaginemos.

Por otro lado, compartes algo muy especial con Cayetano, y es que ambos habéis nacido en dos de las calles con mas solera de Sevilla, os envidio sanamente a los dos por ambos os habéis criado los barrios mas deseados de Sevilla, Triana y el Centro.

un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.

Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

El Pasado de Sevilla dijo...

que hermosas palabras abuela.

feliz navidad para ti y toda tu familia.

un saludo y un abrazo.

María dijo...

Problemas informáticos no me han dejado felicitar la Navidad en su fecha. Lo hago ahora, felicitandote las Pascuas.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas felices fiestas maria, espero que sean unas navidades estupendas y en familia.

un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

patricio branco dijo...

En ese mismo dia de 1954 nevó en lisboa, portugal, ciudad donde cae nieve unas 2 veces por siglo, en media. En lisboa volvió a nevar el 6 enero del 2006, pero mucho menos cantidad.
Hay o tienes fotos del pabellón (consulado)de portugal, con nieve, en 1954?
Gracias

El Pasado de Sevilla dijo...

respecto a documentación gráfica del pabellón de Portugal nevado, debe de haberla patricio, pero yo al menos no la he visto nunca.


un saludo

Manolo Tirado dijo...

Una aclaración de las fotografías expuestas, la que figura en primer termino no corresponde a un lugar de Sevilla capital, es una vista de la calle General Armero de Fuentes de Andalucía,las columnas pertenecen a la casa de los Sres.Escalera y su autor fué Antonio Jimenez Rabadan-
Un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por la aclaración manolo, por lo tanto el error se ha corregido.

lo dicho, gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

La recuerdo muy bien, fué algo que nos alegró a todos que desconociamos el ver nevar y las estampas tan bellas que la naturaleza creaba.
Antes de comenzar a nevar, serían las 6 o 7 de la tarde, una chiquilla (bueno lo de chiquilla es un modismo) tendría 24 o 25 años, me dijo, Manolo hoy va a nevar en Sevilla, ves el cielo con esa panza de burra, seguro que cae nieve, no era andaluza era del norte y estaba acostumbrada. Efectivamente horas más tarde comenzó un aguanieve que luego fue cuajando. Cuando nos acostamos aquella noche, ya sabíamos que estaba nevando.

El Pasado de Sevilla dijo...

increíble relato manolo, estamos hablamos de hace mas de cincuenta años y esa joven conocía mejor el cielo que cualquier meteorólogo de hoy en dia.

un dia mágico sin duda para nuestra ciudad.

un saludo

Anónimo dijo...

Hubo otra nevada en Sevilla anterior a esta que fué, al principio de los 40, creo que era el 45, pero claro no existen fotos de esa nevada.

Autoescuelas en Sevilla dijo...

Como siempre, preciosas fotografías de Sevilla.

Unknown dijo...

enfebrero de 1954, estaba yo haciendo el servicio militar en el Centro de Reclutamiento Militar de Aviación, en la plaza de españa. Salimos el capitan, un sargento y varios soldados a dar un paseo por el Parque, FUE UNA PASADA, lástima que no tuviesemod máquinas de fotos.

Gustavo dijo...

Ese 2 de Febrero de 1.954, fue para mí inolvidable, yo contaba con 7 años de edad, y vivía en la mismísima y bellísima Plaza de España, donde por el trabajo de mi padre teníamos vivienda en ella, nunca antes había visto la nieve, por lo que fue un espectáculo inolvidable y un día de juegos con la nieve junto a mis amigos y hermanos.

Otros artículos interesantes relacionados: