lunes, 13 de diciembre de 2010

Nervión

Nervión, barrio joven de la ciudad de Sevilla que alberga parte del legado de lo que fuera antes el extrarradio de la ciudad.

Sabemos que antes que barrio fue campo, campo que trajera el agua a la ciudad o que albergara la fé de los sevillanos por medio de un templete, y por supuesto vecino de la cuna del toreo en San Bernardo, y para atestiguar todo esto traemos hoy una de las instantáneas mas singulares y bellas que jamas hayamos visto.


 

A simple vista vemos una hermosa panorámica que nos muestra lo que era el barrio en sus comienzos, pero si la analizamos mas afondo encontramos retratados parte de los recuerdos mas hermosos de nuestra ciudad:




Vemos por ejemplo el Templete de la Cruz del Campo, en amarillo, aun sin estar asfixiado por un conglomerado de ladrillo y hormigón, en mitad de un camino de albero, lo que hoy seria Luis Montoto, o un tramo bastante grande de los Caños de Carmona, en azul,  vemos que ya entonces se ha derribado gran parte del mismo.

Pero sin duda, destacaría lo que era la Monumental de San Bernardo, en amarillo,  un coliseo de dimensiones gigantescas el cual no tuvo ni una vida larga ni un final justo, una pena y una gran perdida para Sevilla.



manser
ABC

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Interesante blog, a partir de ahora te sigo.
Soy tu seguidora nº 113, un placer visitarte.
Saludos

El Pasado de Sevilla dijo...

un numero perfecto para una seguidora llamada verónica. Un placer verónica, me alegro que te guste y espero verte por aquí.


un cordial saludo.

Flamenco Rojo dijo...

¿De que año aprox. son las fotos? Maomeno eh.

El Pasado de Sevilla dijo...

hola flamenco, no tengo conocimiento de en que año esta fechada esta foto, pero bien, viendo el año de construcción de la monumental de san bernardo, y el estado del barrio, creo que la foto esta tomada casi con toda seguridad en 1922 o 1925.

intentare buscar mas información.

un saludo y un placer el verte por aquí.

Celso Pareja-Obregón López-Pazo. dijo...

Todavía queda una pequeña parte de la plaza de toros en Eduardo Dato. Yo nací en el bloque de pisos blancos enfrente del Colegio Portaceli, y adosado a él queda un trozo de fachada de la antigua Plaza de Toros construida para Joselito El Gallo. Se inauguró en 1918.
http://portaltaurino.com/plazas/andalucia/sevilla/monumental.htm

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto celso, queda una de la puertas de entrada a la plaza.

estoy preparando una entrada de la monumental, espero tenerla terminada antes de que acabe el mes.

un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: