domingo, 1 de agosto de 2010

Plaza de la Encarnacion

Todos los que seguís el blog sabéis de mi romance eterno con la Plaza de la Encarnación, y eso que soy de una generación relativamente reciente y no la conocí en todo su esplendor, pero creo que el archivo fotográfico que hoy en día se conserva es bastante completo como para hacernos idea de su época dorada.






Pienso que en ella un famoso Alcalde llamado Marques de Contadero volcó toda la expectación y corrupción urbanística que pudo encontrar en ese momento, siendo minado por una penosa influencia política, propia del momento.




De la herencia que nos dejo este señor, recogimos el desastroso solar del mercado de la Encarnación, un claro derribo especulativo, sin sentido y sin objetivo, siendo los años 70 la década de mayor decadencia para esta zona.




Un mercado que sin duda fue creado con una efectividad productiva y laboral de la que hoy carece con creces el proyecto del Metropol, y que antaño daba a la plaza un aire de barrio e una identidad propia del que hoy carece toda la zona.







Como vemos en la siguiente foto,en la parte inferior izquierda,  fue el ultimo bastión superviviente después de terrible derribo llevado acabo en la calle imagen, aunque su suerte fuera la misma que corriera dicha calle, una pena.



Su distribución interior era perfecta y muy espaciosa, ademas de tener varias puertas de acceso a la misma, lo cual la colocaba entre una de las plazas de abastos mas cómodas de Sevilla, y sin duda la mas grande.








Creo que Plaza y Mercado fueron cogidos siempre de la mano y ambos corrieron o correran el mismo destino, su desaparicion por completo para con ello sumergirnos en un falso sueño expeculativo de modernidad que no unico que provoca en nuestra ciudad es un rechazo continuo a nuestro entorno.
Una pena, no aprendimos con la puertas, ni con las murallas y mucho menos aprenderemos con la Encarnación.



universidad de sevilla
ayuntamiento de sevilla
Antonio Luner

18 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi gusto, las setas de la encarnación, son horribles¡tanto cemento!...y en cambio las obras de arte que a traves del tiempo hemos tenido, nos la derribarón ¡que talento!

El Pasado de Sevilla dijo...

se supone que hay que seguir el movimiento artístico del momento para con el paso de los años saber apreciar lo nuevo que se va construyendo, hasta ahí deacuerdo, pero no a costa de derribar y destrozar el patrimonio que ya tenemos.

ojo, no digo que las setas sea un proyecto importante a nivel arquitectónico o artístico, pero desde luego no es el emplazamiento idoneo.

MARIA dijo...

En la entrada que publicaste de un nazareno del Cristo de Burgos por la Encarnación, te preguntaba por una escultura de una mujer en el frontal del muro del mercado. Es la que aparece en la última foto, dentro de una hornacina, entre las palmeras. He ampliado la foto, pero no consigo verla bien. ¿Se sabe algo de esa escultura? La recuerdo con una fuente, pero yo era muy pequeña y puede que no sea así.
No entiendo el arte moderno. Sólo sé que no me gustan las setas, por muy artísticas y muy renombrado que sea su arquitecto. Y si me llaman rancia, encantada de serlo.

El Pasado de Sevilla dijo...

maria pues no sabría decirte el paradero de esa estatua, la cual parece ser de una muy hermosa factura.

si nos ponemos a elucubrar, podríamos pensar que acabo como acabaron muchas fuentes, pilones ect... es decir en el almacén municipal y de ahí a un pueblo cercano, pero no sabría decirte.

Anónimo dijo...

La escultura por la que preguntas era (o es) si no la han tirado, un busto de la diosa Ceres que tenía los pechos al aire y a la que en alguna ocasión algun sevillano imbécil le colocó un sostén por impúdica. Creo que eran del opus dei o algo así.
saibacse@gmail.com
Salud

esgrasiao dijo...

la estatua de CERES realizada en 1946. El Ayuntamiento de Sevilla encargó al escultor realizar dicha estatua para ubicarla en una fuente de la Plaza de la Encarnación. Es uno de sus escasos trabajos de tema mitológico.
Se trata de una escultura de Juan Luis Vasallo, en la web http://pintegrado2.blogspot.com/2010/01/juan-luis-vassallo-parodi-i-parte.html hay informacion sobre el.
Como tantas cosas que hace este Ayuntamiento se quitan estatuas y se ponen a criar hongos

María dijo...

Un millón de gracias por la información. Magnífica y exhaustiva la información de la pág de Proyecto Integrado.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias por la informacion esgraciao y muchas gracias por participar, te animo a que lo sigas haciendo proximamente.

saludos.

Rafael Domínguez Villa dijo...

Plaza de la Encarnación,
puerto de cien mil veleros,
a la vera de la fuente
hay una barca sin remos,
los muros de la memoria
son las tapias de un convento
y el mercado de los míos
es ya menos que un recuerdo.

El Pasado de Sevilla dijo...

solo puede decirte rafael que "ole", por que son de los poemas que llegan a alma de cualquier sevillano.

un saludo.

rafa di dijo...

Me parece que Sevilla,necesitaba algo emblematico,como es el mercado de la Encarnación.Cuando viajas por España y Europa se ven en cascos antiguos,edificios modernos,perfectamente integrados.En esta ciudad,todo lo que se salga de lo clasico,es criticable.Si analizan cuando se construyo el archivo de India,la polemica que hubo en Sevilla.
Tambien con la plaza de España,que apunto estuvo Anibal Gonzalez de ser expulsado del colegio de arquitecto.
Esta ciudad,como no este relacionado con semana santa y feria mal vamos ehhh.

El Pasado de Sevilla dijo...

esta esta rafa en que el edificio encaje con el entorno, a nivel artístico, arquitectónico y por volumen, como si lo hace el archivo de indias o la plaza de España, y como no lo hace los parasoles.

vemos el ejemplo de bilbao y su museo guggenheim, en la ria, lugar abierto, sin limites de espacio o forma.

Sevilla, al igual que otras ciudades ha querido copiar el fenómeno que ese museo ha creado en bilbao, y al igual que otras ciudades se ha equivocado con la ubicación.

el proyecto en si, es bueno, caro, inviable en estos tiempos de crisis, pero bueno, pero no esta bien ubicado en la ciudad.

saludos

Anónimo dijo...

Personalmente, la Plaza de la Encarnación me trae muy buenos recuerdos. Magnificos goles que he metido en el solar. y eso que que soy un niño, era, de extramuros. Y terminado el partido, a beber a la fuente....... ¡que tiempos!

Unknown dijo...

Soy Salva.el ano 1949 llo tenia 12 anos y estube con una senora Mariquita que bendia algo como torteria. ella era cunllada del escurto que vivia en lacalle Atonio Sucillo. hoy solo tiene una Placa; este escultor loconocia mui bien al final de lacasa tenia su taller.mi hemana Tere loconocio cuando camtaba en elpatio Sevillano,el me Iso el monumeto de Joselito El gallo que esta en elcemeterio en Sevilla,sin que yo losupiera . (mariquita tenia la torteria en la Plaza dela Encarnacion.)Tambien estube bendiendo igochumbo en lapuerta donde esta lacartelera del cine Andalucia tanbien estube regando ese cine ,1949.

francisco marin dijo...

Cuando recortaron el inmenso mercado antiguo que llegaba casi desde la calle Regina hasta casi la calle Puente y Pellón, llamaron a "La Encarnación", "La Encarnita" pero desjaron una preciosísima plaza por donde pasaba el tranvía de la línea 25 rodeándola y cuya línea sustituyó, es verdad que en 1949 a ls líneas 22 y 23 que ya no penetraron más al centro. Poco duró aquella idílica panorámica del tranvía entre los parterres de la plaza. Poco duró lo bonito. El 3 de Diciembre de 1955, se abrió la calle Imagen y el tranvía ya no llegó a La Encarnita. Se le confinó como término la Plaza Ponce de León. Gracias. Francisco Marín.

Unknown dijo...

Gracias Salva. Me emociono al leerte,me traes recuerdos que estaban perdidos en mi mente. Yo vivia en Alcázares y me crié entre la preciosa plaza de la Encarnación y calle Regina.
Muchisimas gracias al Pasado de Sevilla, por tanto.

Unknown dijo...

Gracias Salva. Me emociono al leerte,me traes recuerdos que estaban perdidos en mi mente. Yo vivia en Alcázares y me crié entre la preciosa plaza de la Encarnación y calle Regina.
Muchisimas gracias al Pasado de Sevilla, por tanto.

Unknown dijo...

Gracias Salva. Me emociono al leerte,me traes recuerdos que estaban perdidos en mi mente. Yo vivia en Alcázares y me crié entre la preciosa plaza de la Encarnación y calle Regina.
Muchisimas gracias al Pasado de Sevilla, por tanto.

Otros artículos interesantes relacionados: